Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Octubre 2021

Butlletí mensual | Octubre 2021
Legislació 

ο Corrección de errores de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.

ο Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

ο Real Decreto 899/2021, de 19 de octubre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de reducciones en la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión social y pagos a cuenta.

ο RESOLUCIÓ ECO/3166/2021, de 20 d'octubre, per la qual s'actualitzen les aplicacions informàtiques per a l'actuació administrativa automatitzada de l'Agència Tributària de Catalunya.

ο Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

ο Orden HFP/1032/2021 de 29 de septiembre, que aprueba el modelo de solicitud de inclusión y comunicación de renuncia al sistema de Cuenta Corriente en materia Tributaria y se regula la forma, condiciones y procedimiento de su presentación.  

Projectes de llei

ο Proyecto de Orden por la que se modifican la Orden EHA/3851/2007, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, y el modelo 06 de declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de Declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria, y la Orden HAC/171/2021, de 25 de febrero, por la que se aprueba el modelo 05, "Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción, exención y reducción de la base imponible". Texto del proyecto (PDF aprox. 110 KB), MAIN del proyecto (PDF aprox. 57 KB), Anexo I (PDF aprox. 1,3 MB), Anexo II (PDF aprox. 643 KB)

Jurisprudència  

Sentències i Resolucions

ο TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 5ª, S 201/2021, 14 Abr. 2021, Rec. 1427/2019. INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS. Clases de infracciones. Infracciones muy graves. Comisión de una infracción muy grave, relativa al Modelo 720, declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Falta de motivación suficiente del acuerdo sancionador. Interpretación razonable de la norma. No consta en dicho acuerdo el necesario nexo entre la intencionalidad y el hecho, a la vista de las especiales circunstancias de la normativa que amparaba la sanción impuesta y de su cuestionamiento en la Unión Europea.

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, R, 16 Sep. 2021, Rec. 3229/2021. La donación previa que deja al donante sin bienes suficientes para hacer frente a la deuda constituye presupuesto objetivo de la responsabilidad tributaria. DEUDA TRIBUTARIA. RESPONSABLES SOLIDARIOS. Presupuesto objetivo de la responsabilidad tributaria. Por la aceptación por el donatario de una donación de bienes realizada por el deudor principal que deja al donante sin bienes suficientes para hacer frente a la deuda tributaria. queda cumplido el segundo requisito para la declaración de responsabilidad del artículo 42.2.a) de la LGT, esto es, la "causación o colaboración" del primero en la ocultación de bienes. El hecho de que el acto o negocio jurídico en que se concreta la ocultación hubiese podido realizarse con anterioridad no es motivo para negar la existencia de dicha ocultación. Por tanto, la apreciación de que se ha producido ocultación, cualquiera que sea el acto o negocio jurídico en que se concrete, no requiere una mayor demostración o prueba por la circunstancia de que hubiera podido hacerse en un momento anterior y no se hizo, ni esta circunstancia puede ser motivo por el que se rechace que ese acto o negocio jurídico constituye ocultación. UNIFICA CRITERIO. El TEAC estima recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el Director del Departamento de Recaudación de la AEAT sobre responsabilidad tributaria del donatario aceptante de una donación de bienes realizada por el deudor principal que deja al donante sin bienes suficientes para hacer frente a la deuda tributaria.

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 1096/2021 de 27 Jul. 2021, Rec. 6012/2019. INTERÉS CASACIONAL. GESTIÓN TRIBUTARIA. Actuaciones y procedimientos. Comprobación limitada. Aportación de documentación tardía. Cabe en sede de revisión admitir documentación no aportada en sede de gestión. La admisión de la prueba obliga a la Sala a dar una respuesta razonada y motivada respecto de la valoración de la prueba aportada y declarada pertinente sin que puede denegarse tal respuesta con base en el carácter revisor de la jurisdicción contenciosa administrativa.

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 1163/2021 de 23 Sep. 2021, Rec. 2672/2020. INTERÉS CASACIONAL. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. Inviolabilidad del domicilio. Impugnación de la autorización de entrada en domicilio dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo inaudita parte. En fase de apelación, con ocasión de la formalización del recurso el recurrente debe tener en su poder toda la documentación posible, que haya conocido y evaluado el juez competente para la autorización, a fin de poder formular alegaciones y proponer en su caso las pruebas que considere y, en suma, para ejercitar su derecho a la tutela judicial efectiva, a valerse de los medios de prueba y a no padecer indefensión.

ICAC

ο No hi ha novetats publicades en aquest període

Direcció General de Seguretat Jurídica i Fe pública

ο DGSJFP, R, 2 Sep. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Disolución, dimisión del administrador único y nombramiento de liquidador. Se suspende la inscripción de la escritura. Cierre registral por baja provisional en el Índice de Entidades de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Vigente la nota marginal de cierre por baja provisional en el Índice de Entidades, no podrá practicarse ningún asiento en la hoja abierta a la sociedad afectada, salvo por lo que respecta a la certificación de alta en el Índice y a los asientos ordenados por la autoridad judicial.

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο  Consulta Vinculante V2005-21, de 1 de julio de 2021, de la Subdirección General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL SUCESIONES Depósitos en cuentas bancarias. Los fondos depositados en una cuenta bancaria abierta a nombre de dos o más titulares con carácter de solidario no pertenecen a todos los cotitulares, lo que la solidaridad significa es que cualquiera de dichos titulares tendrá, frente al Banco depositario, facultades dispositivas del saldo que arroje la cuenta. La titularidad de disposición total sobre el saldo de la cuenta sólo mantendrá su vigencia mientras vivan los cotitulares de ella, pero no puede extenderse más allá de la muerte de alguno de ellos.

ο Consulta Vinculante V2023-21, de 7 de julio de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación. Periodo de aplicación de la deducción cuando la escritura de ampliación de capital y el desembolso de los partícipes se produce en un periodo impositivo, y la inscripción de esa escritura en el Registro Mercantil se produce en un periodo impositivo posterior. La aplicación de la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación exige que el acuerdo de ampliación de capital se otorgue en escritura pública y que se proceda a su inscripción en el Registro Mercantil. La falta de la inscripción determinará, por tanto, la imposibilidad de practicarse la deducción, dado el carácter constitutivo de la misma. En el supuesto analizado, el periodo impositivo en que procederá aplicar la deducción será 2020, que es el periodo en el que se satisfacen las cantidades correspondientes por la suscripción de participaciones en la ampliación de capital de la sociedad.

ο Consulta Vinculante V2371-21, de 20 de agosto de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. La sociedad consultante se constituyó en 2001 y adquirió en dicho año un vehículo nuevo, en 2002 adquirió otro vehículo a uno de los socios y en 2010 adquirió otro vehículo nuevo, habiendo cesado desde 2013 en el desarrollo de sus actividades. Actualmente ha surgido la posibilidad de venta de la sociedad y se plantea la posibilidad de cambiar previamente la titularidad de los vehículos, que son el único bien material de la sociedad, para transferirlos al patrimonio particular de su socio. Transmisión de un vehículo de la empresa al patrimonio particular de un socio. Si el traspaso de los vehículos consultados estará sujeto al Impuesto sobre el Valor Añadido y, en caso afirmativo, base imponible de dichas operaciones.

ο Consulta Vinculante V1427-21, de 14 de mayo de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.  Ganancias patrimoniales exentas. El interesado, de 62 años, es propietario del 50% de su vivienda habitual junto con su cónyuge, adquirida en 1994 bajo el régimen de sociedad de gananciales. En 2016, por sentencia de divorcio se acuerda otorgar el uso exclusivo del inmueble al contribuyente, el cual, con 64, resulta adjudicatario del 50% titularidad de su mujer, y a los 65 años lo transmite. En el momento en que el se realiza la transmisión de la vivienda, ésta tiene la consideración de vivienda habitual del contribuyente, mayor de 65 años, por lo que podrá dejar exenta de tributación la ganancia patrimonial obtenida.

ο Consulta Vinculante V1736-21, de 4 de junio de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rentas exentas. Ayudas. El interesado ha recibido una ayuda de 1.000 euros de su Comunidad Autónoma, establecida para los propietarios de vehículos que como consecuencia de un temporal, sufrieron la declaración de siniestro total de su vehículo y van a adquirir uno nuevo en sustitución. En caso de destrucción, la ayuda percibida estará exenta, sin que pueda computarse una pérdida patrimonial. No obstante, cuando el importe de estas ayudas sea inferior al de las pérdidas producidas en los citados elementos, podrá integrarse en la base imponible la diferencia negativa. Cuando no existan pérdidas, sólo se excluirá de gravamen el importe de las ayudas. Las indemnizaciones satisfechas por el Consorcio de Compensación de Seguros por la destrucción de elementos patrimoniales serán consideradas a efectos del Impuesto, como parte de las ayudas.

Notes d'hisenda

ο Principals novetats tributàries introduïdes pel Reial Decret llei 19/2021, de 5 d'octubre, de mesures urgents per impulsar l'activitat de rehabilitació edificatòria en el context del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència.

ο Eines d'assistència virtual al Manual de IVA 2021. El Manual de IVA 2021 es presenta únicament amb versió electrònica i s'integra de forma sistemàtica amb les eines virtuals d'assistència en IVA. Això comporta la consolidació de dos productes que es retroalimenten per donar un millor servei al contribuent:el tradicional manual i les eines virtuals d'assistència, com el localitzador, el qualificador immobiliari, la calculadora de sectors diferenciats, etc.

ο Prova pilot de l’Agència Tributària de Catalunya en 30 oficines de Correus per autoliquidar el model 620 de transmissió de vehicles.

Formació 

ο WEBINAR ONLINE: L'IVA i L'E-COMMERCE: Novetats d'aplicació 1 de juliol 2021

ο TANCAMENT FISCAL I COMPTABLE EXERCICI 2021

ο WEBINAR ONLINE: CONSTITUCIÓ I DISSOLUCIÓ DE SOCIETATS MERCANTILS

Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο  GUIA FÀCIL IMPOSTOS PIMES I AUTÒNOMS Claves para gestionar y presentar tus impuestos.

ο  Guía práctica para elegir un software de gestión integral.

ο  Guías y recursos gratuitos

Notícies

ο LA VANGUARDIA 02/11/2021 Los juguetes llegan con retraso: ¿qué pasará estas Navidades? Fabricantes y comercios recomiendan adelantar la compra de muñecos y alertan que no van a estar todo los productos a tiempo.

ο AEAT 16/10/2021 Desarticulat un grup criminal de caràcter familiar i amb connexions internacionals que va blanquejar més de 45 milions d'euros a Espanya. L'operació s'ha dut a terme a la província de València i s'ha saldat amb la detenció de cinc persones, qui se'ls ha intervingut diversa documentació, 16 immobles, dos vehicles, uns 21.000 euros en efectiu i diferents objectes i col·leccions d'alt valor econòmic.

ο EL MUNDO 02/11/2021 Comunidades energéticas: la resistencia vecinal frente a las eléctricas para ahorrar un 30% en la factura. Creadas bajo el concepto de autoconsumo, ayuntamientos o cooperativas crean comunidades para desarrollar proyectos que garantizan energía verde y más baratas.

ο EL PAIS 02/11/2021 La actividad industrial de la eurozona cae hasta el mínimo en ocho meses por los problemas de suministro. Los retrasos graves que afectan a la entrega de materias primas amenazan la recuperación económica del Viejo Continente.

ο EL PERIODICO 02/11/2021 La amenaza de inflación impulsa la inversión inmobiliaria como activo refugio. Un estudio de EAE favorece la compraventa, aunque Colliers advierte de que serán necesarias inversiones en sostenibilidad.

Calendari impositu 

ο Calendari General del Contribuent 2021
ο iCalendar
ο Calendari del contribuent anys anteriors

Retencions

ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicables al 2021

ο Servei de càlcul de retencions aplicable al 2021

Patronal Cecot | Sant Pau, núm 6 - 08221 Terrassa (Barcelona) | Tel. 93 736 11 00 | info@cecot.org | www.cecot.org