Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Març 2022

Butlletí mensual | Març 2022
Legislació 

ο Ley 5/2022, de 9 de marzo, por la que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas.

ο Corrección de errores de la Orden HFP/115/2022, de 23 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2021, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2021 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, y por la que se modifica la Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática.

ο CORRECCIÓ D'ERRADES de la Llei 1/2021, del 29 de desembre, de pressupostos de la Generalitat de Catalunya per al 2022 (DOGC núm. 8575, de 31.12.2021).

ο CORRECCIÓ D'ERRADES de la Llei 2/2021, del 29 de desembre, de mesures fiscals, financeres, administratives i del sector públic (DOGC núm. 8575, del 31.12.2021).

ο Orden HFP/207/2022, de 16 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2021, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios electrónicos o telefónicos.

ο Corrección de errores de la Orden HFP/115/2022, de 23 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2021, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2021 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, y por la que se modifica la Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática.

ο Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Projectes de llei

ο Resolución de xx de xx de 2022, de la Dirección General de Tributos, por la que se interpretan determinados criterios contenidos en el Manual de aplicación de los beneficios fiscales previstos en el apartado primero del artículo 27.3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, correspondientes a los gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual, que sirvan para la promoción de los acontecimientos de excepcional interés público, aprobado por la Resolución de 25 de enero de 2018, de la Dirección General de Tributos, de conformidad con la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo. Texto del proyecto 

ο Proyecto de Orden por la que aprueba el modelo 381, “Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas por las fuerzas armadas de los Estados miembros de la Unión Europea afectadas a un esfuerzo en el ámbito de la política común de seguridad y defensa (Art. 5 del Real Decreto XX/XX, de XX de XX)” y se determinan la forma y procedimiento para su presentación, y se modifica la Orden EHA/1729/2009, de 25 de junio, por la que se aprueba el modelo de Certificado de exención del Impuesto sobre el Valor Añadido y de los Impuestos Especiales en las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el marco de las relaciones diplomáticas y consulares y en las destinadas a organizaciones internacionales o a las fuerzas armadas de Estados miembros que formen parte del Tratado del Atlántico Norte, distintos de España, y se aprueba el sobre de envío de autoliquidaciones del IVA. Texto del proyecto (PDF, 117 KB aprox.) MAIN (PDF, 48 KB aprox.) Anexo I-Modelo 381 (PDF, 1,2 MB  aprox.) Anexo II-cert exenc IVA (PDF, 1,2 MB aprox.)

ο Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden HAC/610/2021, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 369 "Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación de los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos, que efectúen ventas a distancia de bienes y ciertas entregas interiores de bienes" y se determinan la forma y procedimiento para su presentación” y se determina la forma y procedimiento para su presentación. Texto del proyecto (PDF aprox. 80 KB) y MAIN (PDF aprox. 624 KB).

ο Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de novembre.

Jurisprudència

Sentències i Resolucions

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, R, 25 Feb. 2022, Rec. 8725/2021. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Base imponible. Compensación de pérdidas. Adecuación de la doctrina del TEAC en aplicación de la doctrina STS 1404/2021, de 30 de novembre. La compensación de las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores a la hora de autoliquidar el IS es un verdadero derecho autónomo y no una opción tributaria de las previstas por el artículo 119.3 LGT, permitiéndose en consecuencia, que en la autoliquidación del IS, extemporánea, las bases imponibles negativas pueden compensarse con las rentas positivas de los ejercicios siguientes. CAMBIO DE CRITERIO.

ο TRIBUNAL SUPREMO. Sala Primera, de lo Civil, S 38/2022, 25 Ene. 2022, Rec. 1195/2019. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Derecho de separación del socio por falta de distribución de dividendos. Ejercicio del derecho cuando ya se había convocado una segunda junta que sí acordó el reparto de dividendos. Rechazo por el socio del dividendo acordado. Abuso de derecho. Si los administradores convocan nueva junta general, con la propuesta de distribuir dividendos, antes de que el socio haya ejercitado el derecho de separación, el posterior ejercicio de este derecho puede resultar abusivo. Y en este caso, la actuación del socio pone de manifiesto que su intención real no era obtener el dividendo, sino separarse de la sociedad en cualquier caso, pues habiendo podido obtener con escaso margen temporal lo que supuestamente pretendía -el beneficio repartible-, se negó a recibirlo, ya que su auténtico designio era la liquidación de su participación en la sociedad.

ο TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Sala Segunda, S, 21 Mar. 2022, Rec. 2524/2020. IMPUESTO SOBRE DONACIONES. Cuota tributaria. Denegación de la bonificación autonómica en supuesto de donación de parte de la vivienda habitual entre los miembros de una pareja de hecho. Motivos formales. Falta de acreditación de la convivencia estable mediante la inscripción como pareja en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid y, paralelamente, inscripción en el registro ad hoc de un municipio madrileño. RECURSO DE AMPARO. Derecho a la igualdad en la aplicación de la ley, garantía de la seguridad jurídica. Los órganos judiciales deben realizar una interpretación integradora de la norma que permita reconocer la eficacia de la inscripción en otros registros oficiales cuando se halle condicionada al cumplimiento de los mismos requisitos materiales que permiten su inscripción en el registro autonómico. Se reconoce el derecho a la aplicación de la bonificación fiscal reclamada.

ICAC

ο No hi ha novetats publicades en aquest període

Direcció General de Seguretat Jurídica i Fe pública

ο DGSJFP, R, 13 Ene. 2022 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Inscripción de escritura de cambio de denominación social. Aunque la denominación social puede ser tanto indicativo de una sociedad profesional como de una sociedad entre profesionales, la definición del objeto social y la especificación del tipo social en la propia denominación social son suficientes para impedir la confusión sobre la naturaleza, clase, tipo o forma de la sociedad de que se trata. En la denominación de la sociedad no se indica necesariamente que se trate de una sociedad profesional, y en la definición estatutaria del objeto se determina expresamente que se trata de una sociedad de intermediación en las actividades profesionales a las que se refiere la Ley 2/2007. La inclusión en la denominación social de las palabras «economistas» y «auditores» no implica necesariamente que su objeto lo constituyan unos servicios profesionales.

ο DGSJFP,R, 19 Ene. 2022 AUDITORES DE CUENTAS. Inscripción en el Registro Mercantil de la renuncia del auditor a realizar los trabajos de auditoría por falta de satisfacción de la provisión de fondos en garantía del pago de sus honorarios. Con independencia de que se practique el asiento por el que se haga constar la renuncia del auditor por causa amparada legalmente, la sociedad continúa en situación de obligada a verificación contable, por resultar así de resolución administrativa firme derivada del procedimiento previsto en el art. 265.2 de la Ley de Sociedades de Capital, de modo que aquel asiento no afectará a su obligación de presentar el informe de verificación junto a las cuentas anuales a depósito de conformidad con la previsión del art. 279 de la propia ley.

ο DGSJFP, R, 1 Feb. 2022 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Denegación del depósito de cuentas de la sociedad. Presentadas telemáticamente para su depósito las cuentas anuales, la certificación de los acuerdos de junta de aprobación de las propias cuentas anuales y de la propuesta de aplicación del resultado consta firmada digitalmente si bien no se ha podido validar la firma, lo que impide tener a la firma electrónica como puesta y producir los efectos previstos legalmente. No siendo objeto de validación la firma electrónica que resulta del certificado presentado telemáticamente, resulta imposible establecer la correspondencia entre el firmante y la persona legitimada para hacerlo, conforme al contenido del Registro.

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο Consulta General 0001-22, de 4 de enero de 2022, de la Subdirección General de Tributos Locales. Dirección General de Tributos. IIVTNU (PLUSVALÍA MUNICIPAL) . Sujeto pasivo. Enajenación de la vivienda del portero por los vecinos de la comunidad de propietarios. Solicitud de liquidaciones individuales para cada copropietario. Si el titular de la propiedad del inmueble y entidad transmitente es la comunidad de propietarios, esta será quien tenga la condición de contribuyente del IIVTNU; y los propietarios de las distintas viviendas o locales de dicha comunidad tendrán la condición de responsables solidarios del pago del impuesto. La Administración puede reclamar la deuda tributaria por la vía de apremio pese a la interposición de un recurso de reposición contra la liquidación practicada puesto que éste no suspende la ejecución del acto impugnado.

ο Consulta Vinculante V2808-21, de 16 de noviembre de 2021, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Ganancias patrimoniales. Subvención percibida para la instalación de placas solares de autoconsumo en la vivienda habitual. Alteración patrimonial por la incorporación del importe dinerario de las ayudas sujeto a tributación al no gozar de exención o no sujeción. El importe de la ganancia coincide con la cantidad recibida, debiéndose imputar en el período impositivo en el que se cobre.

ο Consulta Vinculante V2818-21, de 16 de noviembre de 2021, de la Subdirección General de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior y sobre el Medio Ambiente. Dirección General de Tributos. IMPUESTOS ESPECIALES.  Transmisión de un vehículo matriculado a nombre de un minusválido y adquirido mortis causa, antes del transcurso de los 4 años desde su primera matriculación exenta. La adquisición mortis causa no da lugar a una autoliquidación e ingreso del Impuesto, pero sí la transmisión por actos inter vivos mencionada que deberá liquidarse con los tipos impositivos vigente en el momento de la modificación de las circunstancias.

ο Consulta Vinculante V0150-22, de 31 de enero de 2022 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del trabajo. Retribuciones en especie. Cesión de teléfonos móviles a los trabajadores para uso exclusivamente profesional. La puesta a disposición de medios para el desarrollo del trabajo dentro y fuera de los locales de la empresa, en el domicilio del trabajador en los supuestos de teletrabajo o en el domiclio de los clientes no constituye rendimiento de trabajo, máxime cuando existe una específica prohibición de dichos medios para uso privativo.

ο Consulta Vinculante V0132-22, de 25 de enero de 2022 de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. No sujeción. Indemnización concedida por la rescisión unilateral de un contrato mercantil. Inexistencia de contraprestación por la entrega de bienes o prestaciones de servicios. En el supuesto, el contrato no exige el cumplimiento de un período de permanencia, y la indemnización pretende compensar el lucro cesante sufrido por la mercantil que venía prestando el servicio.

ο Consulta Vinculante V2691-21, de 8 de noviembre de 2021, de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Sujeción. La entidad interesada va a vender a una empresa tercera su derecho a ejercer acciones legales contra un tercero. En el caso planteado, el pago de una compensación acordada por el derecho a ejercitar acciones legales no tiene naturaleza indemnizatoria puesto que supone la contraprestación de una prestación de servicios, en particular, de la cesión a título oneroso de un derecho que posibilita a su adquirente ejercitar determinadas acciones legales contra un tercero y obtener de su ejercicio, en su caso, cierta cantidad monetaria. En consecuencia con lo anterior, dicha prestación de servicios al ser realizada por un empresario o profesional constituirá una operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido que se gravará al tipo general del 21 por ciento.

Notes d'hisenda

ο Simulador Renda 2021 Es troba disponible Renda WEB Open 2021, aplicació que permet simular la teva declaració de IRPF, però no requereix identificació del contribuent ni necessita disposar de dades fiscals. Renda WEB Open no permet la presentació de la declaració, ja que es tracta d'una simulació sense validació de dades identificatives.Tampoc no és possible traslladar les dades de Renda WEB Open a la declaració en Renda WEB.

ο Registre d'apoderaments. Des del dia 22 de febrer de 2022, el registre d'apoderaments de l'Agència Tributària està connectat al Registre Electrònic d'Apoderaments (REA) operat per la Secretaria General d'Administració Digital (SGAD), tenint efectes davant l'Agència Tributària els poders inscrits en l'esmentat registre. Els poders inscrits anteriorment en el REA no seran traslladats al registre d'apoderaments de l'Agència Tributària. La inscripció de poders que afectin exclusivament l'Agència Tributària es continua realitzant a la seu electrònica de l'Agència Tributària

ο Formularis de sol·licitud de l'avançamentde bonificacions en el preu dels carburants i d'ajuts al sector del transport. Ja es troben disponibles a la seu de l'Agència Tributària el formulari per a la sol·licitud de l'avançament a compte de la bonificació extraordinària i temporal del preu final de determinats productes energètics i el formulari per a la sol·licitud d'ajuda directa al transport, previstos al Reial Decret llei 6/2022, de 29 de març, pel qual s'adopten mesures urgents en el marc del Pla Nacional de resposta a les conseqüències econòmiques i socials de la guerra a Ucraïna. 

ο Declaracions i autoliquidacionsel termini de presentació del qual finalitza a l’abril.

Formació 

ο Impost sobre la renda de les persones físiques i del patrimoni 2021 | Inici 26/04/2022 al 05/05/2022 | Terrassa | 16 h

ο Microsoft Excel 2016 Basic* | Inici 20/04/2022 | Online | 25 h.

ο Aprèn a ser aditor/a de comptes de la teva empresa, amb Toni Valls* | Inici 22/04/2022 | Terrassa | 12 h

ο La visió global de l'empresa a través del quadre de comandament amb Power Bi* | Inici 28/04/2022 | Terrassa | 15 h

ο Les declaracions estadístiques intrastat: Novetats legislatives 2022 | Inici 28/04/2022 | Terrassa | 3 h

*Formació bonificable

Servei de productes financers de la Cecot

Si necessites finançament i vols que des de la Cecot t'assessorem i t'ajudem en les gestions per aconseguir-ho, emplena el formulari

ο El projecte IKIGAI KNIT STUDIO aconsegueix finançament gràcies a l'assessorament de la Cecot.

ο Solucions per a l'economia professional i dels teus treballadors i treballadores, de Banc Sabadell

Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο  GUIA FÀCIL IMPOSTOS PIMES I AUTÒNOMS Claves para gestionar y presentar tus impuestos.

ο  Guía práctica para elegir un software de gestión integral.

ο  Guías y recursos gratuitos

Notícies

ο LA VANGUARDIA 04/04/2022 El coste de los fletes marítimos sube un 40% El FMI señala que los efectos sobre los precios se extenderán durante año y medio.

ο EL ECONOMISTA 07/04/2022 El defensor del cliente multará a la banca 'rebelde' con hasta el 5% de sus ingresos Sería la sanción máxima si desoye sus resoluciones vinculantes y no colabora Los usuarios que presenten quejas "de mala fe" se exponen a hasta 1.000 euros

ο EL PAIS 07/04/2022 El Banco de España alerta de un aumento de la morosidad por la guerra de Ucrania. El supervisor advierte de que no se ha cerrado la incertidumbre del coronavirus, a lo que ahora se suman los efectos derivados de la invasión rusa.

ο CINCO DÍAS 07/04/2022 ¿Debo declarar (y cómo) mis criptomonedas a Hacienda? La AEAT iguala las criptomonedas a las divisas, por tanto las ganancias se tributarán de forma muy similar.

Calendari impositu 

ο Calendari del Contribuent 

ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicables al 2022

ο Servei de càlcul de retencions

Patronal Cecot | Sant Pau, núm 6 - 08221 Terrassa (Barcelona) | Tel. 93 736 11 00 | info@cecot.org | www.cecot.org