Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Febrer 2022

Butlletí mensual | Febrer 2022
Legislació 

ο ORDRE ECO/13/2022, de 16 de febrer, per la qual es modifiquen els models 620 i 627, de l'impost sobre transmissions patrimonials i actes jurídics documentats, aprovats per l'Ordre ECO/330/2011, de 30 de novembre, per la qual s'aproven els models d'autoliquidació dels tributs gestionats per l'Agència Tributària de Catalunya.

ο Orden HFP/115/2022, de 23 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2021, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2021 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, y por la que se modifica la Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática.

ο Ley 2/2022, de 24 de febrero, de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias.

ο Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022.

ο Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

ο RESOLUCIÓ ECO/327/2022, de 14 de febrer, per la qual es dona publicitat als criteris generals del Pla de control tributari de l'Agència Tributària de Catalunya per a l'any 2022.

Projectes de llei

ο Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden HAC/590/2021, de 9 de junio, por la que se aprueba el modelo 490 de “Autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales” y se determina la forma y procedimiento para su presentación. Texto del proyecto (PDF aprox. 30 KB) MAIN (PDF aprox. 85 KB) y Anexo Proyecto (PDF aprox. 630 KB).

ο Anteproyecto de Ley XX/2022, de XX, de XX, por la que se modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposición de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo, de 22 de marzo de 2021, que modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación en el ámbito de la fiscalidad. Texto del proyecto (PDF aprox. 201 KB) y MAIN (PDF aprox. 263 KB).

ο Proyecto de Orden HFP/ ____ /2022, de __ de _______ , por la que se modifica la Orden HAC/1398/2003, de 27 de mayo, por la que se establecen los supuestos y condiciones en que podrá hacerse efectiva la colaboración social en la gestión de los tributos, y se extiende ésta expresamente a la presentación telemática de determinados modelos de declaración y otros documentos tributarios. Texto del proyecto (PDF aprox. 220 KB) y  MAIN (PDF aprox. 184 KB).

ο Proyecto de Real Decreto XX/2022, de XX, de XX, por el que se desarrollan las normas y los procedimientos de diligencia debida en el ámbito del intercambio automático obligatorio de información comunicada por los operadores de plataformas y se modifica el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2017, de 27 de julio, en transposición de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo, de 22 de marzo de 2021, que modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación en el ámbito de la fiscalidad. Texto del proyecto (PDF aprox. 211 KB) y MAIN (PDF aprox. 274 KB).

ο Proyecto de Real Decreto xx/2022, de xx de xxxx por el que se aprueba el reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación. Texto del proyecto (PDF aprox. 302 KB) y MAIN (PDF aprox. 258 KB).

Jurisprudència

Sentències i Resolucions

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, R, 23 Nov. 2021, Rec. 1471/2020. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del trabajo personal. Inaplicación de la exención prevista en el artículo 7.e) LIRPF. Indemnización percibida por la extinción de una relación que carece de carácter laboral. En el caso, resulta incuestionable la relación de carácter mercantil que vincula al obligado tributario la entidad cuyo capital pertenece en último término íntegramente a su familia (ambos cónyuges e hijos) y cuyo control en la toma de decisiones de la Junta General ostentan de manera absoluta. Reducción de la base imponible. No procede. En los casos en que la indemnización la percibe un contribuyente ligado a la entidad por un vínculo de carácter mercantil que absorbe la relación laboral especial de alta dirección, no cabe aplicar la reducción del 40% pretendida, la indemnización controvertida no se encuentra vinculada a ningún período de generación superior a dos años, ya que nace ex novo en el momento del cese; se trata por tanto de un derecho económico nuevo y no de un derecho que se hubiera ido generando a lo largo de los años. Criterio reiterado.

ICAC

ο Consulta de Contabilidad núm. 1 del BOICAC 128 de diciembre de 2021. Sobre la procedencia del registro de un pasivo por impuesto diferido en cuentas consolidadas por la tributación por dividendos derivado de la limitación al 95% de la exención por dividendos y plusvalías establecida en el artículo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

ο Consulta de Contabilidad núm. 2 del BOICAC 128 de diciembre de 2021. Sobre el tratamiento contable de la entrega sin contraprestación de un inmueble en la compra de otro inmovilizado.

ο Consulta de Contabilidad núm. 3 del BOICAC 128 de diciembre de 2021. Se plantean diversas cuestiones relacionadas con la aplicación de la Resolución de 10 de febrero de 2021 del ICAC, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios (RICAC de ingresos) por una empresa que aplica el PGC de PYMES.

ο Consulta de Contabilidad núm. 4 del BOICAC 128 de diciembre de 2021. Sobre la obligación de suministrar información en la memoria de la clasificación por vencimientos de los activos financieros que tengan un vencimiento determinado o determinable.

Direcció General de Seguretat Jurídica i Fe pública

ο DGSJFP, R, 16 Dic. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Constitución. Estatutos. Objeto social. Suspensión de la inscripción de la escritura. Objeto relativo a actividades relacionadas con las monedas virtuales. De la regulación legal resulta que sólo están sujetas al requisito de inscripción en el registro del Banco de España las sociedades que realicen la actividad de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria o la actividad de proveedor de servicios de custodia de monederos electrónicos; en ambos casos, por cuenta de terceros. Fuera de estos supuestos, la normativa no exige la inscripción en el Registro especial y, en consecuencia, no puede ser requerida por el registrador. Revocación de la calificación en cuanto a las actividades de generación de monedas electrónicas y criptoactivos y de prestación de servicios a terceros para la generación de tales monedas, que no están comprendidas en ninguno de los supuestos legales. Confirmación de la calificación en lo que respecta a la inversión, gestión y explotación de negocios relacionado con monedas virtuales o criptoactivos, así como al asesoramiento, comercialización, implementación y mantenimiento de proyectos en el ámbito de la generación e intercambio de monedas digitales.

ο DGSJFP,R, 23 Dic. 2021 SOCIEDAD ANÓNIMA. Administradores. Renovación de consejeros. Se deniega la inscripción de la certificación de los acuerdos adoptados por la junta general y el consejo de administración, consistentes en la renovación de miembros del consejo de administración por un plazo de 6 meses. No puede fijarse un plazo de duración del cargo de consejero inferior al establecido en los estatutos (6 años).

ο DGSJFP, R, 22 Dic. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Cese del administrador único. Se suspende la inscripción de la escritura. Cierre registral por baja provisional en el Índice de Entidades de la AEAT. Vigente la nota marginal de cierre por baja provisional en el Índice de Entidades, no podrá practicarse ningún asiento en la hoja abierta a la sociedad afectada, salvo por lo que respecta a la certificación de alta en el Índice y a los asientos ordenados por la autoridad judicial.

ο DGSJFP, R, 13 Oct. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Denegación del depósito de cuentas anuales. Inscrito el nombramiento de auditor realizado con carácter voluntario, el depósito de las cuentas sólo puede llevarse a cabo si vienen acompañadas del oportuno informe de verificación. La sociedad nombró auditor debido a que en el ejercicio 2020 quería hacer una ampliación de capital con cargo a reservas. Como el auditor que verificó el balance empleado para el aumento no puede ser nombrado sólo para esa operación específica, sino que debe ser el que audite las cuentas anuales, para depositar las cuentas del ejercicio 2020 es necesario acompañar el informe del auditor.

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο Consulta Vinculante V2802-21, de 15 de noviembre de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. . Deducciones. Vivienda habitual. Novación de la hipoteca suscrita por dos personas que mantienen el derecho a practicar deducción por inversión habitual. Pese a que la novación del préstamo se constituya a nombre de uno de los titulares, ambos titulares del bien mantienen el derecho a la deducción del 50% del que venían beneficiándose

ο Consulta Vinculante V2550-21, de 21 de octubre de 2021, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del capital inmobiliario. Supuestos de ingresos. Alquiler de forma ocasional de la vivienda habitual para la grabación de anuncios publicitarios o sesiones fotográficas. Conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de la LIRPF, la renta obtenida del alquiler descrito, tributa como rendimiento del capital inmobiliario, puesto que no se hallan afectos a actividades económicas realizadas por el contribuyente.

ο Consulta Vinculante V2641-21, de 2 de noviembre de 2021, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.  Rentas exentas. Indemnización por extinción de la relación laboral, en el ámbito de un despido colectivo. Criterio aplicable al tramo exento de percibirse la indemnización de forma fraccionada en dos años. Cuando la indemnización se fracciona en dos o más períodos impositivos, sólo podrá aplicarse la reducción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.2 del RIRPF. La imputación temporal lo será en la medida en que le sea exigible a su perceptor, aplicándose la exención a los primeros rendimientos del trabajo que resulten exigibles.

ο Consulta Vinculante V3223-21, de 28 de diciembre de 2021, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad. Interpretación independiente de los párrafos 1 y 2 del art. 38 LIS. Aplicabilidad de la deducción cuando se ha incrementado la plantilla de trabajadores con discapacidad superior al 33% e inferior al 65%, pese a que no se haya aumentado ni la plantilla de trabajadores con discapacidad en grado superior al 65% ni de trabajadores en el total de la plantilla con minusvalía de la empresa.

ο Consulta Vinculante V2889-21, de 17 de noviembre de 2021 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos Dirección General de Tributos IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y AJD. Disolución de varias comunidades de bienes sin actividad empresarial. Supuesto de herencia ya adjudicada. Cumpliéndose los requisitos de indivisibilidad, equivalencia y proporcionalidad, la disolución simultánea de varias comunidades de bienes sobre inmuebles de los mismos condóminos con adjudicación de los bienes comunes a uno de los comuneros que compensa a los demás o mediante la formación de lotes equivalentes y proporcionales, debe tributar por la cuota gradual de actos jurídicos documentados, documentos notariales, por resultar aplicable el supuesto de no sujeción regulado en el artículo 7.2.B) TRL ITP y AJD; y ello, con independencia de que la compensación sea en metálico, mediante la asunción de deudas del otro comunero o mediante la dación en pago de otros bienes, sigue doctrina del Tribunal Supremo.

ο Consulta Vinculante V2841-21, de 16 de noviembre de 2021, de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Exenciones. Entregas de bienes y prestaciones de servicios. Exenciones en operaciones interiores. Educación y enseñanza realizada por entidades. Una persona física imparte clases de ajedrez en distintos centros escolares. Las clases de ajedrez impartidas por la interesada, aún cuando se encuentren incluidas en los planes de programación anuales de los centros educativos, están sujetas y no exentas del IVA, tributando al tipo general del 21%.

Notes d'hisenda

ο Declaracions i autoliquidacions el termini de presentació del qual finalitza al març.

ο Publicació de còpia de l'informe del conflicte núm. 6.Impost sobre el valor afegit.Activitats exemptes.Interposició artificiosa societat per a deducció del IVA suportat.Societat arrendatària.

ο Publicació de còpia de l'informe del Conflicte núm. 5.Impost sobre el valor afegit.Interposició artificiosa de societat per aconseguir devolucions de IVA suportat en activitats exemptes.

Formació 

ο Planificació financera: El pressupost com a eina de creixement empresarial* | Inici: 09/03/2022 | Webinar | 8 h.

ο Oferta formativa Març 2022

*Formació bonificable

Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο  GUIA FÀCIL IMPOSTOS PIMES I AUTÒNOMS Claves para gestionar y presentar tus impuestos.

ο  Guía práctica para elegir un software de gestión integral.

ο  Guías y recursos gratuitos

Notícies

ο LA VANGUARDIA 28/02/2022 Más dependientes que nunca del petróleo pese a la transición energética. Los derivados del petróleo se han convertido en un elemento fundamental en todo tipo de artículos de consumo.

ο EL PERIODICO 06/03/2022 La luz bate todos los récords y escala este lunes hasta 442 euros

ο EL PAIS 07/03/2022 La guerra revive el miedo a la inflación sin crecimiento. La duración del conflicto se antoja decisiva para determinar el golpe al PIB mundial que podría desembocar en estanflación, aunque los expertos vaticinan todavía un avance en 2022

ο EUROPAPRESS 07/03/2022 Calviño reconoce que "la guerra de Putin" puede "ralentizar" la recuperación en España. Su impacto se reflejará en el cuadro macroeconómico que se presentará el próximo mes de abril.

Calendari impositu 

ο Calendari del Contribuent 

ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicables al 2022

ο Servei de càlcul de retencions

Patronal Cecot | Sant Pau, núm 6 - 08221 Terrassa (Barcelona) | Tel. 93 736 11 00 | info@cecot.org | www.cecot.org