Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Setembre 2020

Butlletí mensual | Setembre 2020
Legislació 

ο ORDRE VEH/149/2020, de 2 de setembre, per la qual s'aprova el model d'autoliquidació 700 de la taxa per la realització de valoracions prèvies.

ο Resolución de 10 de septiembre de 2020, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el documento normalizado de representación en los procedimientos tributarios.

ο Resolución de 3 de septiembre de 2020, de la Secretaría General de Coordinación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en relación con la Ley 4/2020, de 29 de abril, de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2020

ο RESOLUCIÓ VEH/2331/2020, de 23 de setembre, per la qual es dona publicitat al Conveni entre l'Agència Estatal d'Administració Tributària i la Generalitat de Catalunya en matèria de subministrament d'informació per a finalitats no tributàries.

ο DECRET LLEI 33/2020, de 30 de setembre, de mesures urgents en l'àmbit de l'impost sobre les emissions de diòxid de carboni dels vehicles de tracció mecànica i de l'impost sobre les estades en establiments turístics, i en l'àmbit pressupostari i administratiu.

ο Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

ο Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Projectes de llei

ο Proyecto de Orden por la que se aprueba el Modelo 699 de Tasa por la gestión administrativa del juego. Autoliquidación y se determinan la forma, plazos y los procedimientos de presentación. Texto del proyecto (PDF, 54 KB aprox.). Memoria del análisis del impacto normativo (PDF, 43 KB aprox.). Modelo 699 (PDF, 612 KB aprox.).

ο Proyecto de Orden por la que se modifican la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 231 de Declaración de información país por país, la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua, y la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.  Texto del Proyecto (PDF, 127 KB aprox.). Memoria del análisis del impacto normativo (PDF, 228  KB aprox.). Anexo I. Modelo 231 (PDF,  KB aprox.).

ο Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 37/1992 del IVA, por la que se transpone la Directiva (UE) 2017/2455 del Consejo, por la que se modifican las Directivas 2006/112/CE y 2009/132/CE, y la Directiva (UE) 2019/1995 del Consejo.

ο Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, por la que se aprueban los modelos 322 de autoliquidación mensual, modelo individual, y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado, y el modelo 039 de Comunicación de datos, correspondientes al Régimen especial del Grupo de Entidades en el Impuesto sobre el Valor Añadido y la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, Autoliquidación.

Jurisprudència  

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL (TEAC), R, 29 Jun. 2020, Rec. 5810/2019
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Deducción de las retenciones por rentas devengadas de un arrendamiento impagado. En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades no procede la deducción de las retenciones correspondientes a las rentas devengadas de un arrendamiento cuando dichas rentas no han sido pagadas, salvo que el obligado al pago de las rentas, una vez exigibles las mismas, hubiese ingresado en el Tesoro el importe correspondiente a dichas retenciones. En este tipo de situaciones procedería reconocer al perceptor el derecho a deducir las retenciones correspondientes a las rentas no satisfechas pues lo contrario supondría un enriquecimiento injusto.

ο TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, Sentencia de 19 Jun. 2020, Rec.1379/2019.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Regularización del ejercicio 2013. Se deniega a la entidad la posibilidad de compensar pérdidas de ejercicios anteriores mediante autoliquidación presentada fuera de plazo. No procede. La interdicción de la compensación de las bases imponibles negativas constituye un efecto punitivo no previsto en el Ordenamiento jurídico tributario para las declaraciones extemporáneas.

ο TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA, Sala de lo Contencioso-administrativo, S 137/2020, 11 May. 2020, Rec. 267/2019
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Ejercicio 2015. Compensación de bases negativas de periodos anteriores. La pretensión de compensación incluída en la autoliquidación, extemporánea pero espontánea, no puede denegarse sólo por el hecho de que la presentación se hizo unos días después de finalizado el plazo.

ICAC

ο Consulta de Contabilidad núm. 1 del BOICAC 122 de junio 2020.
CONTABILIDAD. Tratamiento contable de los costes que deben asumir las empresas en los expedientes de reducción temporal de empleo con causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma. Subvenciones. Las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social se registrarán de acuerdo con la norma de registro y valoración (NRV) 18ª en materia de subvenciones, donaciones y legados recibidos del PGC, o en su caso del Plan General de Contabilidad de PYMES. Las obligaciones que pudieran derivarse para la empresa del incumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa que regula las medidas excepcionales, deberán tratarse aplicando la norma de registro y valoración 15ª. Provisiones y contingencias, incluida en la segunda parte del Plan General de Contabilidad.

ο Consulta de Contabilidad núm. 2 del BOICAC 122 de junio 2020.
CONTABILIDAD. Tratamiento contable de la contribución económica que recibe una empresa dedicada a la distribución, por parte de su proveedor, para sufragar parte de los gastos de marketing y publicidad que soporta. Necesidad de analizar el fondo económico de la operación. En el caso de que el distribuidor actúe por cuenta propia y la participación en los gastos de publicidad obedezca a un contrato de promoción, el proveedor estará prestando un servicio distinto a su cliente, registrándose las cantidades recibidas como un ingreso dentro del margen de explotación, en la partida «Otros ingresos de explotación», pudiendo utilizar a estos efectos la cuenta 759. Ingresos por servicios diversos..

ο Consulta de Contabilidad núm. 3 del BOICAC 122 de junio 2020.
CONTABILIDAD. Cálculo de la cifra de negocios cuando se reciben subvenciones públicas. Conforme a lo establecido en la norma segunda de la Resolución 16 may. 1991, ICAC, las subvenciones no integran el importe de la cifra anual de negocios, salvo cuando la subvención se otorga en función de unidades de producto vendidas y forma parte del precio de venta de los bienes y servicios..

Direcció General del registre i del notari

ο  DGRN, R, 12 Mar. 2020
SOCIEDAD ANONIMA. Denegación de la inscripción de escritura de aumento de capital mediante compensación de créditos. Derecho de información de los accionistas. En el anuncio de la convocatoria de la junta general no se recoge el derecho de los socios de examinar en el domicilio social el informe del órgano de administración sobre la naturaleza y características de los créditos a compensar, la identidad de los aportantes, el número de participaciones sociales o de acciones que hayan de crearse o emitirse y la cuantía del aumento. Tampoco se menciona el derecho de los socios a examinar la certificación del auditor de cuentas de la sociedad que acredite que, una vez verificada la contabilidad social, resultan exactos los datos ofrecidos por los administradores sobre los créditos a compensar. Además, el plazo para el ejercicio del derecho de suscripción preferente acordado por la junta general no se ajuste al plazo mínimo legal.

ο  DGRN, R, 20 Mar. 2020
SOCIEDAD ANÓNIMA. Suspensión de la inscripción de determinados acuerdos adoptados por la Junta general de la sociedad. La convocatoria de la Junta se realizó sin ajustarse a lo establecido en los estatutos sociales. Existiendo previsión estatutaria sobre la forma de llevar a cabo la convocatoria de Junta dicha forma habrá de ser estrictamente observada, sin que quepa la posibilidad de acudir válida y eficazmente a cualquier otro sistema, goce de mayor o menor publicidad, incluido el legal supletorio.

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο Consulta Vinculante V1417-20, de 14 de mayo de 2020, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Retenciones. Los "creadores de contenido digital" denominados coloquialmente "influencers", son personas físicas que operan en internet a través de redes sociales marcando tendencias que inciden en el consumo, por lo que las marcas comerciales están interesadas en publicitarse a través de ellos. El porcentaje de retención aplicable sobre los rendimientos que esta satisfaga a aquellos por los encargos que le haga en el ámbito de esa actividad de "influencer" será del 15 por ciento sobre los ingresos íntegros satisfechos, correspondientes a la calificación de rendimientos de actividad económica —profesional—. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Hecho imponible. La prestación de servicios realizada por los denominados "Creadores de Contenido digital" estará sujeta al impuesto, y en particular, cuando dichos "Creadores de Contenido digital" tengan intención de intervenir en la producción de bienes y servicios, repercutiendo el Impuesto al tipo impositivo general.

ο Consulta Vinculante V1555-20, de 22 de mayo de 2020, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Ganancias y pérdidas patrimoniales. Pago del IIVTNU en un ejercicio fiscal posterior a aquél en el que se produce la transmisión de la vivienda. Determinación del valor de transmisión sin tomar en consideración como gastos deducible la Plusvalía, siendo en un momento posterior cuando podrá regularizar la situación tributaria, minorando el valor de transmisión inicialmente declarado.

ο Consulta Vinculante V1815-20, de 8 de junio de 2020, de la Subdireccion General de Tributos Locales. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Covid 19. Declaraciones de baja. El hecho de que se perciba una prestación extraordinaria por reducción en la facturación superior al 75% no implica por sí sola el cese en el ejercicio de la actividad de que se trata. Solo el cese efectivo en el ejercicio de una actividad determina la obligación de presentar la correspondiente declaración de baja en la matrícula del Impuesto, (apdo. 1 del art. 7 del RD 243/1995). Gestión. En el supuesto de que el perceptor que por ser persona física se encuentre exento por todas sus actividades económicas, la presentación de las declaraciones censales de alta, modificación o baja (modelos 036 y 037) sustituyen a la presentación de las declaraciones específicas del Impuesto sobre Actividades Económicas (modelo 840).

ο Consulta Vinculante V1434-20, de 14 de mayo de 2020, de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Prestaciones de servicios. Puesta a disposición de los directivos de una empresa de vehículos para su uso profesional y privado, sin que tenga efectos sobre el salario. Operación a título gratuito. Como la empresa no tiene derecho a la deducción por tratarse de una atención a asalariados, la puesta a disposición de los vehículos para fines privados de los mismos se trata de una prestación de servicios a título gratuito no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.

ο Consulta Vinculante V2070-20, de 23 de junio de 2020, de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. COVID-19. Adquisición de mascarillas por un Ayuntamiento con posterioridad a la entrada en vigor del RDLey 15/2020. Tipo impositivo aplicable del 0% a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario. Estas operaciones se documentan en las facturas como operaciones exentas, sin que ello limite el derecho a la deducción del IVA soportado por el sujeto pasivo que realiza la operación. Pueden aplicar este tipo de 0% los Estados, Comunidades Autónomas, provincias, municipios y cualquier otro organismo o entidad de Derecho Público.

ο Consulta Vinculante V2056-20, de 23 de junio de 2020, de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. COVID-19. Tipo impositivo. Adquisición de mascarillas por una clínica dental. Este tipo de clínicas no se encuentran incluidas en el ámbito subjetivo de aplicación del tipo 0 del Impuesto previsto en el RDLey 15/2020, en tanto no son centros hospitalarios ni entidades de carácter social.

ο Consulta Vinculante V1387-20, de 13 de mayo de 2020, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. ESTADO DE ALARMA. Rentas en especie. Cesión de un vehículo a un trabajador para su uso particular. La declaración del estado de alarma no implica la inmovilización del vehículo y resulta indiferente, a efectos de la imputación como retribución en especie, que se haya o no utilizado para fines particulares.

Notes d'hisenda

ο Actualització de la calculadora de terminis de modificació BI i altres rectificacions.
S'ha actualitzat la calculadora de terminis de modificació de bases imposables i altres rectificacions.En el càlcul realitzat s'ha tingut en compte la suspensió dels terminis dels procediments tributaris, des del 14 de març, data de l'entrada en vigor del Reial Decret 463/2020, pel que es declara l'estat d'alarma per a la gestió de la situació de crisi sanitària ocasionada per la COVID-19, fins al 30 de maig de 2020 (1 de juny si el termini venç el 30 de maig), així com la suspensió dels terminis processals des del 14 de març fins al 3 de juny de 2020 (disposició derogatòria única.1 del Reial Decret 537/2020, de 22 de maig) en el cas dels concursos.
D'aquesta forma es facilita la contestació sobre els dubtes suscitats quant al còmput del termini per recuperar el IVA dels crèdits impagats, tant en els casos de concurs del client (art. 80.Tres LIVA) com de mer impagament (art. 80.Cuatro LIVA).

ο Nova forma d'apoderament electrònic
El context actual de crisi sanitària aconsella potenciar mesures que facilitin la realització de tràmits per via electrònica.
Amb aquest objectiu, s'ha establert un nou tràmit per poder realitzar l'apoderament davant de la AEAT sense necessitat de realitzar desplaçaments a les oficines.

ο Acreditació on line per a la sol·licitud dels certificats de representant de persona jurídica
S'ha habilitat un nou tràmit electrònic que permet l'acreditació on line per a la sol·licitud dels certificats de representant de persona jurídica de la FNMT corresponents a entitats el NIF de les quals comenci per les lletres A, B, C i D.

ο Mesures fiscals introduïdes pel Reial Decret llei 28/2020

ο Recordatori de les vies disponibles per a la realització de tràmits per via electrònica

Formació 

ο L'IVA en les operacions intracomunitaries: anàlisi de les novetats| 30/10/2020 | Presencial.

ο Formació online | Consulta el catàleg

Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο GUIA FÀCIL IMPOSTOS PIMES I AUTÒNOMS Coneix els impostos i models que t’apliquen. Actualitzat amb normativa COVID-19.

Descarrega’t la Guia Fàcil d’Impostos per a Pimes i Autònoms de Wolters Kluwer actualitzada amb els darrers canvis normatius. Inclou informació pràctica i calendari de presentació d’impostos 2020.

Notícies

ο EL ECONOMISTA
05/10/2020
¿Cómo te afecta la cotización por ingresos reales si eres autónomo? Estos son los cambios en tu cuota
La base mínima de cotización se podría duplicar hasta los 1.839 euros...para quienes tengan ingresos netos por encima de 70.000 euros. Por debajo del SMI, se aportaría lo equivalente a tarifa plana o exención total

ο ARA
05/10/2020
El preu del lloguer a Barcelona cau un 0,9% en el segon trimestre respecte a un any enrere. El descens es va produir abans del decret que limita les rendes.

ο LA VANGUARDIA
05/10/2020
Centenares de empresas acuden ya al fondo de 10.000 millones de la SEPI. El holding público acoge una avalancha de solicitudes ante la severidad de la crisis.

ο CINCO DÍAS
05/10/2020
La confianza del consumidor retrocede en septiembre a mínimos de 2012. Se situó en septiembre en 49,5 puntos, 0,4 por debajo del dato del mes anterior

ο EL PERIODICO
05/10/2020
El 61% dels concursos declarats al setembre va acabar en liquidació. El nombre de processos concursals va superar en un 70% el d'agost
El nombre de concursos empresarials iniciats al setembre va augmentar el 70% respecte a l’agost i el 18% més que el mateix mes de l’any passat. Van ser un total de 379 concursos i 1.639 dissolucions a Espanya

Calendari impositu 

ο Calendari General del Contribuent 2020
ο iCalendar
ο Calendari del contribuent anys anteriors

Retencions

ο Exercici 2020
ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicabels (2020)
ο Servei de càlcul de retencions
ο Mòdul de càlcul de retencions

Patronal Cecot | Sant Pau, núm 6 - 08221 Terrassa (Barcelona) | Tel. 93 736 11 00 | info@cecot.org | www.cecot.org
Serveis destacats