Nota d'Economia: Semestre Europeu 2020 | Recomanacions per a Espanya

Semestre Europeo 2020 Recomendaciones para España - Nota de economía elaborada por Foment del Treball Nacional

El Semestre Europeo es un ciclo de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias dentro de la Unión Europea, y abarca tres bloques de coordinación de políticas económicas:

  • reformas est ructur ales , dedicadas a promover el crecimiento y el empleo de conformidad con la Estrategia Europa 2020
  • políticas presupuest ari as, para garantizar la sostenibilidad de la hacienda pública de conformidad con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento
  • prevención de desequilibrios macroeconómicos excesivos

En este marco, las recomendaciones específicas para España señalan que nuestra economía está experimentando importantes desequilibrios macroeconómicos como ser el elevado nivel de endeudamiento externo e interno, tanto público como privado . Estos desequilibrios continúan siendo fuente de vulnerabilidad en un contexto de alto desempleo.

A raíz de la crisis derivada del COVID-19 la Comisión Europea comunicó la necesidad de una cláusula general de escape al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para facilitar la coordinación de las políticas presupuestarias en tiempos severa recesión económica, con la que estuvieron de acuerdo los Ministros de Finanzas de los Estados Miembros, y se ha recomendado la adopción de una trayectoria fiscal revisada con un desvío temporal de los objetivos de ajuste presupuestario en tanto no suponga un perjuicio para la estabilidad fiscal a medio plazo. Por tanto, esta cláusula no suspende el procedimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En este sentido, se ha enmendado el marco normativo para permitir a los Estado Miembros movilizar todos los recursos no utilizados del Fondo Europeo de Inversiones para afrontar los efectos excepcionales de la pandemia del COVID-19. Para aliviar las presiones de liquidez, los Estados Miembros pueden beneficiarse de una tasa 1000/o cofinanciada del presupuesto de la Unión en el año fiscal 2020-2021. Se recomienda que España haga un uso extensivo de estas posibilidades para ayudar a los individuos y sectores más afectados.

Se señala, además, que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia tendrán efectos disparen entre las diferentes regiones de España, debido a los diferentes patrones de especialización productiva, por lo que se hace necesario una respuesta de política específica en cada caso.

Descarregueu la nota d'economia complerta aquí.