Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Setembre 2021

Butlletí mensual | Setembre 2021
Legislació 

ο Orden HFP/915/2021, de 1 de septiembre, por la que se modifican la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas a través de cuentas abiertas en las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación y otras normas referentes a la tributación de no residentes; y la Orden de 4 de junio de 1998, por la que se regulan determinados aspectos de la gestión recaudatoria de las tasas que constituyen derechos de la Hacienda Pública.

ο Resolución de 2 de septiembre de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifican la Resolución de 3 de junio de 2009, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito; y la Resolución de 18 de enero de 2021, por la que se definen el procedimiento y las condiciones para el pago de deudas mediante transferencias a través de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

ο Orden PCM/917/2021, de 1 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el pago en el exterior y el pago en divisas de las obligaciones de la Administración General del Estado.

ο ORDRE ECO/173/2021, de 31 d'agost, per la qual s'aproven els models d'autoliquidació 920, 940 i 950 de l'impost sobre les estades en establiments turístics.

ο Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.  

Projectes de llei

ο Proyecto de Orden por la que se modifican determinadas declaraciones informativas, la Orden de 20 de noviembre de 2000 por la que se aprueban los modelos 115, los modelos 180, la Orden HAC/3580/2003, de 17 diciembre, por la que se aprueba el modelo 156, la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198, la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182, la Orden EHA/3290/2008, de 6 de noviembre, por la que se aprueban el modelo 216 y el modelo 296, la Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189, la Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 187 y la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289. Texto del proyecto. MAIN del proyecto

Jurisprudència  

Sentències i Resolucions

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Primera, de lo Civil, Sección 2ª, S 488/2021, 06 Jul. 2021, Rec. 3322/2020. COOPERATIVAS. De enseñanza. Reclamación del importe de las aportaciones sociales efectuadas por los demandantes, socios fundadores de la cooperativa. Desestimación de la demanda. El trabajo y los servicios prestados por los socios no pueden tener la consideración de aportaciones no dinerarias, puesto que, aunque puedan ser valorables económicamente, no pueden incorporarse al patrimonio de la sociedad. No puede computarse como aportación, a efectos del reembolso, un concepto -como los trabajos preparatorios para la puesta en funcionamiento de la actividad cooperativizada- no incluible en el balance. Y por la misma razón, no es admisible intentar sortear dicho obstáculo mediante una capitalización ad hoc de tales trabajos, a fin de simular que fueron una aportación de capital evaluable en dinero.

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, R, 22 Jul. 2021, Rec. 2585/2021. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Imputación temporal. Rendimientos del capital inmobiliario. Cuando la norma -art. 23.3 LIRPF- disponía que la reducción debía aplicarse a los "rendimientos netos con un período de generación superior a dos años que se imputen en un único período impositivo", debe entenderse como período de generación el transcurrido entre el momento que esos rendimientos comienzan a generarse o devengarse y aquel otro en que resultan "exigibles"; "exigibles" en los términos que para su imputación temporal establece el art. 14.1 LIRPF. Periodo de generación que tiene que ser "superior" a dos años, que es lo que así se establece en ese art. 23.3; por tanto, como mínimo dos años y un día, o superior. UNIFICA CRITERIO.

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 1130/2021 de 15 Sep. 2021, Rec. 5664/2019. INTERÉS CASACIONAL. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Renta gravable. Rendimientos del capital inmobiliario. Gastos deducibles y reducciones. Amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con éste. Definición del coste de adquisición en viviendas adquiridos a título gratuito. Como norma general del rendimiento neto se deducirán las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con éste, siempre que respondan a su depreciación efectiva, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Tratándose de inmuebles adquiridos a título gratuito en el coste de adquisición satisfecho está incluido el valor del bien adquirido en aplicación de las normas sobre Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones o su valor comprobado en estos gravámenes. Viviendas vacías. Los gastos asociados a bienes inmuebles destinados a ser arrendados, solo son deducibles por el tiempo en que los mismos estuvieron arrendados y generaron rentas, y en la proporción que corresponda. DOCTRINA REITERADA STS 270/2021 de 25 feb. El Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado, contra sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana, sentencia que se casa y anula en cuanto la aplicación incorrecta del art. 23.1.a) de la LIRPF, y confirmando el resto de sus pronunciamientos.

ICAC

ο Consulta de Contabilidad núm. 2 del BOICAC 126 de junio de 2021CONTABILIDAD. Sobre los componentes de la cifra de negocios. Cuentas anuales. Componentes de la cifra de negocios de una empresa dedicada a la fabricación del calzado. Los ingresos producidos por las diferentes actividades de la empresa se considerarán en el cómputo de las actividades ordinarias, en la medida en que se obtengan de forma regular y periódica y se deriven del ciclo económico de producción, comercialización o prestación de servicios propios de la empresa, es decir, de la circulación de bienes y servicios que son objeto del tráfico de la misma.

Direcció General de Seguretat Jurídica i Fe pública

ο DGSJFP, R, 28 Jun. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Inscripción de acuerdo de cese de uno de los dos administradores solidarios. El acuerdo fue adoptado por junta general con asistencia del 55% del capital social, adoptándose el acuerdo por unanimidad. Ahora bien, de acuerdo con los estatutos sociales el cambio de estructura de administración no supone modificación estatutaria, por lo que el acuerdo podía ser adoptado sin necesidad de que concurran los requisitos precisos para dicha modificación de estatutos. Teniendo en cuenta que lo único solicitado al Registro Mercantil es el cese de uno de los dos administradores solidarios, sin que haya acuerdo sobre el nombramiento de uno nuevo, dicho cese puede tener acceso al Registro, sin que pueda entrarse a valorar las consecuencias que sobre la vida social tendrá que la sociedad se quede con un solo administrador solidario.

ο DGSJFP, R, 30 Jun. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Se deniega la inscripción de sentencia declarativa de la nulidad de la transmisión de determinadas participaciones sociales. Tal sentencia no contiene ningún hecho inscribible porque no ordena la cancelación de acuerdo social alguno. Además, tras la reforma operada por Ley 19/1989, y salvo en el momento inicial de la constitución de la sociedad y en el caso de unipersonalidad sobrevenida o de cambio de socio único, la titularidad de las participaciones sociales fluye al margen del Registro Mercantil.

ο DGSJFP, R, 7 Jul. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Inscripción de la escritura de modificación de los estatutos relativa a la retribución de los miembros del consejo de administración con funciones ejecutivas. No es necesario que esa remuneración sea aprobada por la junta general. Aunque los conceptos retributivos de los consejeros ejecutivos deben constar en los estatutos, estos pueden remitirse al contrato que se celebre entre el consejero ejecutivo y la sociedad para que se detalle si se remunerará al mismo por todos o sólo por algunos de dichos conceptos. De este modo se compatibiliza la protección de los socios, por cuanto se fijan en los estatutos los posibles conceptos retributivos y se aprueba en junta general el importe máximo de la remuneración anual del conjunto de los administradores, con la adaptación a las necesidades de la práctica por cuanto se atribuye al consejo de administración la competencia de elegir, de entre los distintos conceptos retributivos previstos en los estatutos, aquellos que deben incluirse en el contrato, sin necesidad de modificación estatutaria alguna.

ο DGSJFP, R, 29 Jul. 2021 SOCIEDAD ANONIMA. Cese y nombramiento de administrador único. Se deniega la inscripción de la escritura. Cierre registral por baja provisional de la mercantil en el Índice de Entidades de la AEAT y por revocación de su NIF. Ni el cese de administrador ni el nombramiento de uno nuevo se encuentran entre las excepciones normativamente previstas al cierre del folio social por esos motivos. No se ha presentado en el Registro la certificación de alta legalmente prevista en relación con la nota marginal de baja provisional, ni tampoco el documento que acredite la rehabilitación u otorgamiento de un nuevo NIF.

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο Consulta Vinculante V1680-21, de 31 de mayo de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Obligaciones formales. El interesado ha realizado una actividad no habitual en el ámbito de la cultura, y ha presentado por ella una declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido sin estar dado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Si el interesado realiza una actividad sujeta al Impuesto, incluso si no es una actividad habitual, deberá darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y cumplir con las restantes obligaciones derivadas del Impuesto. 

ο Consulta Vinculante V1592-21, de 26 de mayo de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Imputación de rentas inmobiliarias. Titular de un inmueble que no tiene suministro de agua potable ni eléctrico ni tampoco las condiciones mínimas de habitabilidad. No imputación de rentas cuando se demuestre que el inmueble no es habitable. Para el caso de inmuebles en estado ruinoso, deberá, por tanto, acreditarse que el inmueble no es susceptible de uso por cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho (siendo uno de ellos la oportuna declaración de ruina).

ο Consulta Vinculante V1329-21, de 11 de mayo de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Lugar de prestación de servicios. Servicios de defensa jurídica prestados desde el territorio de aplicación del IVA a una comunidad hereditaria establecida en las Islas Canarias. Dependiendo de si la comunidad hereditaria tiene la consideración de empresario a efectos del IVA o no se considerará que los servicios de abogacía prestados se localizan fuera del TAI, y por tanto no estarán sujetos al Impuesto o bien dentro de él y sujetos, sin que la sede del prestador influya; y ello aun cuando la utilización o explotación efectiva se realice en el territorio de aplicación del Impuesto.

ο Consulta Vinculante V2404-21, de 23 de agosto de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.  Transformación de una sociedad civil compuesta por dos socios en una mercantil de responsabilidad limitada. La transformación no supone para los socios ganancia o pérdida patrimonial, en la medida en que no se altera su cuota de participación, y para la nueva sociedad no supone la obtención de renta, en tanto no se altera la personalidad jurídica, no se modifican las relaciones jurídicas de la entidad subsistente y no se altera el régimen fiscal aplicable. La aportación simultánea a la transformación de dos inmuebles titularidad en proindiviso de los socios puede acogerse al régimen fiscal del Cap. VII del Tít. VII de la LIS. Validez de las razones que aducen los socios para justificar la transformación, que buscan dotar a la empresa de una forma jurídica más apropiada y la separación de su patrimonio personal del empresarial.

ο Consulta Vinculante V1734-21, de 4 de junio de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.  Exenciones. Ayudas económicas. En el año 2020, el interesado recibió, por parte del Ayuntamiento, una ayuda para la compra de los libros de texto de sus hijos en Educación Primaria. En la medida en que la ayuda percibida por el interesado, cumpla que se trate de becas otorgadas por un ente u organismo del Sector Público y que la posibilidad de acceder a las becas sea de ámbito público, a la misma le resultará de aplicación la exención prevista en el artículo 7 j) de la LIRPF, con el límite del primer párrafo del artículo 2.2.1º del RIRPF expuesto anteriormente.

ο Consulta Vinculante V1621-21, de 28 de mayo de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.  Deducción por familia numerosa. Cambio de categoría de familia, de especial a general, en el mismo ejercicio fiscal. Aplicabilidad de la deducción incrementada en un 100% en los meses en los que se dispone del título de familia numerosa de categoría especial y práctica de la deducción ordinaria por los meses en los que se modifica el título para pasar a ser de categoría general.

ο Consulta Vinculante V1637-21, de 28 de mayo de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Ganancias patrimoniales. Subvención concedida a la comunidad de vecinos para la reforma del ascensor y escalera. Aunque se reflejó en la escritura de compraventa que serían los anteriores dueños de la vivienda transmitida los beneficiarios de cualquier ayuda o subvención que se recibiera posteriormente por la reforma del ascensor y la escalera, corresponde al actual propietario y beneficiario de la subvención imputarse en renta tal ganancia.

ο Consulta Vinculante V1560-21, de 25 de mayo de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.  Ganancias patrimoniales exentas. El interesado, mayor de 65 años, es titular de una finca urbana donde se encuentra su vivienda habitual; la segrega registralmente y dona una de las fincas segregadas a su hijo para que constituya la residencia habitual de éste. La mera segregación de las fincas no comporta alteración patrimonial alguna, manteniendo las fincas segregadas, por tanto, el mismo valor y fecha de adquisición. El contribuyente, mayor de 65 años, podrá dejar exenta de tributación la ganancia patrimonial derivada de la donación del área segregada.

ο Consulta Vinculante V1934-21, de 21 de junio de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Configuración legal de las ganancias y pérdidas patrimoniales. El importe que se ve obligado a satisfacer el obligado tributario por su condición de avalista no constituye de forma automática una pérdida patrimonial, pues en principio aquel importe se configura como un derecho de crédito que tiene contra el avalado. Imputación temporal. El carácter de incobrable por resolución judicial se venía entendiendo referido en el ámbito de un concurso de acreedores a las resoluciones judiciales firmes dictadas dentro del procedimiento concursal que determinaran de alguna forma la imposibilidad de cobro. Sin embargo, partir de 1 de enero de 2015, se introduce en la normativa del Impuesto una regla especial de imputación temporal para estos supuestos de créditos no cobrados por la letra k) del artículo 14.2 de la Ley del Impuesto, añadida por el apartado ocho del artículo primero de la Ley 26/2014, por la que se modifican la Ley 35/2006.

Notes d'hisenda

ο Migració d'Adreça Electrònica Habilitada (DEH) a Adreça Electrònica Habilitada única (DEHú) A partir del 06-09-2021, TOTES les notificacions i comunicacions de l'Agència Tributària estaran disponibles en l'Adreça Electrònica Habilitada única (d'ara endavant DEHú).

ο Principals novetats tributàries introduïdes pel Reial Decret llei 17/2021, de 14 de setembre, de mesures urgents per mitigar l'impacte de l'escalada de preus als mercats minoristes d'electricitat (BOE de 15 de setembre de 2021) En l'àmbit de la fiscalitat energètica, per mitjà d'aquest reial decret llei s'introdueixen un conjunt de mesures que contribueixen a la reducció dels costos de la factura final elèctrica.

ο Avís sobre els terminis de presentació del model 179 - Declaració informativa trimestral de la cessió d'ús d'habitatges amb finalitats turístiques. La Ordre HAC/612/2021, de 16 de juny, ha aprovat el model 179“Declaració informativa trimestral de la cessió d'ús d'habitatges amb finalitats turístiques”. Aquesta declaració informativa té el seu origen en l'aprovació de l'article 54.ter Reglament General de les actuacions i els procediments de gestió i inspecció tributària i de desenvolupament de les normes comunes dels procediments d'aplicació dels tributs

ο Avís sobre l'entrada en vigor dels articles 29.2.j) i 201.bis de la Llei General Tributària, sobre els sistemes i programes informàtics comptables, de facturació o de gestió. Pendent de desenvolupament reglamentari. El article 29.2.j) estableix “l'obligació, per part dels productors, comercialitzadors i usuaris, que els sistemes i programes informàtics o electrònics que suportin els processos comptables, de facturació o de gestió dels qui desenvolupin activitats econòmiques, garanteixin la integritat, conservació, accessibilitat, llegibilitat, traçabilitat i inalterabilitat dels registres, sense interpolacions, omissions o alteracions de les quals no quedi la deguda anotació en els sistemes mateixos.”

ο Nou model de sol·licitud d'inclusió i comunicació de renúncia al sistema de compte corrent en matèria tributària Els obligats tributaris poden sol·licitar la compensació de crèdits i deutes tributaris mitjançant aquest sistema de compte corrent tributari.

ο Publicació del padró definitiu de l’impost sobre les emissions de diòxid de carboni dels vehicles i inici de la fase de pagament. L’Agència Tributària de Catalunya ha publicat a la seu electrònica el padró definitiu dels vehicles amb quota a pagar per l’impost sobre les emissions de diòxid de carboni (CO2) dels vehicles de tracció mecànica.

ο Activació de les noves tarifes de l’impost sobre les estades en establiments turístics a partir de l’1 d’octubre. Entra en vigor la modificació de les tarifes de l'impost sobre les estades en establiments turístics.

ο L’Agència Tributària de Catalunya implanta un nou canal de pagament a través de Bizum per liquidar tots els impostos. L’Agència Tributària de Catalunya (ATC) ha implantat un nou canal de pagament a través de la plataforma Bizum, que permet pagar qualsevol impost de l’ATC que impliqui presentar una liquidació amb un import de 150 euros o menys, obert tant a particulars com a empreses, i amb accés responsiu des de qualsevol dispositiu mòbil.

Formació 

ο Formació 100% subvencionada

Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο GUIA FÀCIL IMPOSTOS PIMES I AUTÒNOMS Claves para gestionar y presentar tus impuestos.

Ο Guía práctica para elegir un software de gestión integral.

Ο Guías y recursos gratuitos

Notícies

ο LA VANGUARDIA 07/10/2021 Los presupuestos del 2022 son récord de gasto social e inversión. Las cuentas que ha aprobado el Consejo de Ministros parten con el techo de gasto más elevado a causa de la inyección de fondos europeos para hacer frente a la lucha contra la pandemia.

ο AEAT 30/09/2021 L'Agència Tributària ampliarà la seva informació sobre titularitats reals de societats amb l'accés a les dades dels registres mercantils. El Registre de Titularitats Reals, nascut a l'empara de la normativa europea sobre prevenció del blanqueig de capitals, recull la informació sobre la titularitat real per part de persones físiques, de forma directa o indirecta, de més del 25% del capital social d'una entitat

ο AEAT 04/10/2021 El 16% de les multinacionals espanyoles declaren pagar per l'Impost sobre Societats al món una mitjana de l'1,9% del seu benefici. El conjunt de les 122 multinacionals amb facturació anual superior a 750 milions i matriu espanyola declaren un tipus efectiu global del 18,3% i del 16,9% per a Espanya, quatre punts per sota del que apliquen en jurisdiccions de fora de la UE

ο CINCO DÍAS 07/10/2021 El Gobierno prorrogará la tributación por módulos para los autónomos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que se mantiene el compromiso de impulsar la reforma fiscal.

ο EL PERIODICO 27/07/2021 Ribera se reunirá con las eléctricas para hallar soluciones al alza de la luz. La vicepresidenta tercera pretende buscar soluciones con el sector a la escalada de precios.

Calendari impositu 

ο Calendari General del Contribuent 2021
ο iCalendar
ο Calendari del contribuent anys anteriors

Retencions

ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicables al 2021

ο Servei de càlcul de retencions aplicable al 2021

Patronal Cecot | Sant Pau, núm 6 - 08221 Terrassa (Barcelona) | Tel. 93 736 11 00 | info@cecot.org | www.cecot.org