Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Novembre 2020

Butlletí mensual | Novembre 2020
Legislació 

ο DECRET LLEI 36/2020, de 3 de novembre, de mesures urgents en l'àmbit de l'impost sobre les estades en establiments turístics i de l'impost sobre la renda de les persones físiques.

ο Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

ο Corrección de errores del Decreto-ley 33/2020, de 30 de septiembre, de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica y del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y en el ámbito presupuestario y administrativo.

ο Orden HAC/1089/2020, de 27 de octubre, por la que se modifica la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.

ο RESOLUCIÓ 1065/XII del Parlament de Catalunya, de validació del Decret llei 36/2020, de mesures urgents en l'àmbit de l'impost sobre les estades en establiments turístics i de l'impost sobre la renda de les persones físiques. 

ο Orden HAC/1097/2020, de 24 de noviembre, por la que se determina la cuantía de la distribución definitiva entre las Comunidades Autónomas de régimen común de los recursos previstos en la letra d) del apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.

ο Orden HAC/1098/2020, de 24 de noviembre, por la que se determina la cuantía de la distribución definitiva entre las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla de los recursos previstos en la letra b) del apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.

ο DECRET LLEI 46/2020, de 24 de novembre, de mesures urgents de caràcter administratiu, tributari i de control financer.

ο Corrección de errores de la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.

ο Orden HAC/1154/2020, de 27 de octubre, por la que se modifican la Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 233, "Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados" y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación, y se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria; y la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

ο Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

ο Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Projectes de llei

ο Proyecto de Real Decreto XX/2020, de XX de XX, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, y se modifica el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. Texto del Proyecto (Documento PDF, 211 KB aprox.). Memoria del Análisis de Impacto Normativo del Proyecto (Documento PDF, 200 KB aprox.).

ο Anteproyecto de Ley por el que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las a simetrías híbridas. Texto del Anteproyecto (Documento PDF, 174 KB aprox.). Memoria del Análisis de Impacto Normativo del Anteproyecto (Documento PDF, 303 KB aprox.).

ο Proyecto de orden  por  la  que  se  aprueba  el  modelo  179, “Declaración  informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” y se establecen lascondiciones y el procedimiento para su presentación.

Jurisprudència  

Sentències i Resolucions

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL (TEAC), R, 19 Oct. 2020, Rec. 7341/2019 GESTIÓN TRIBUTARIA. Declaraciones tributarias. Modificación de una autoliquidación previa con otra posterior con menor importe a ingresar por causa de haber cometido algún error en la primera, siendo ambas autoliquidaciones presentadas en periodo voluntario de pago. la LGT no prevé la presentación de autoliquidaciones sustitutivas. El error cometido por el obligado tributario al presentar su primera autoliquidación debió ser corregido mediante la presentación de una solicitud de rectificación de dicha autoliquidación. En ningún caso cabe aceptar la sustitución de la primera autoliquidación por la segunda, presentada en plazo, sobre la base del artículo 119.3 de la LGT puesto que el motivo de la presentación de la segunda autoliquidación no era rectificar una opción ejercida con la primera sino corregir un error en la consignación de la base de las retenciones y en el importe de estas últimas. Obligación incumplida por la Administración de recalificar conforme a lo dispuesto en el artículo 115.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la autoliquidación presentada en segundo lugar como una solicitud de rectificación de autoliquidación sobre la base del error cometido, pudiendo así el interesado obtener, en su caso, la devolución de la cantidad previamente apremiada. UNIFICA CRITERIO.

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL (TEAC), R, 19 Oct. 2020, Rec. 492/2018 RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. Sucesores y responsables tributarios. Responsables tributarios. La responsabilidad subsidiaria de los administradores de las sociedades, contemplada en el párrafo primero del apdo. 1 del artículo 40 de la LGT, es personal y solidaria entre sí, sin que la existencia de Consejeros-Delegados exima de responsabilidad a los demás administradores que hubieran incumplido sus obligaciones tributarias. UNIFICA CRITERIO. Todas las personas que forman el consejo de administración tienen el mismo nivel de responsabilidad y la circunstancia de que se haya nombrado un Consejero Delegado no configura a éste como único responsable de las deudas y sanciones de la sociedad frente a la Hacienda Pública, sino que es responsable subsidiario al igual que el resto de los consejeros.

ICAC

No hi ha novetats publicades en aquest període

Direcció General del registre i del notari

ο DGRN, R, 18 Jun. 2020 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Denegación de la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales. Resultando del contenido del Registro Mercantil que el presidente ha renunciado a su cargo no existe motivo alguno que impida aceptar la actuación del vicepresidente en su lugar en cuanto a la convocatoria de la Junta. Los estatutos de la sociedad prevén la posibilidad de celebrar la junta general en cualquier lugar de España o del extranjero. Debe respetarse el contenido de los estatutos inscritos que fueron calificados en su día y que se encuentran protegidos por el principio de legitimación consagrado en el art. 20.1 del Código de Comercio. Al producirse una modificación sustancial del objeto social han de cumplirse las previsiones legales relativas al ejercicio del derecho de separación en relación a los socios que no votaron a favor del acuerdo.

ο DGRN, R, 30 Sep. 2020 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Denegación de la inscripción de escritura de liquidación de la sociedad. Cuando el derecho del socio a la cuota de liquidación se satisfaga no en dinero sino, como en este caso, mediante la adjudicación de bienes concretos es imprescindible que el acuerdo unánime de los socios se adopte una vez que se haya determinado el haber líquido partible así como la forma de realizar su división y adjudicación a los socios. En este caso, la socia adjudicataria manifiesta expresamente su oposición a la propuesta de reparto del haber social mediante la adjudicación de bienes -y anuncia su intención de impugnarlo- por entender que la distribución del haber social es totalmente arbitraria, que lo que se pretende adjudicarle no alcanza a cubrir el importe de su cuota de liquidación y que no se contempla una compensación de los créditos que tiene la sociedad contra sus socios ni la deuda que tiene contra esta socia.

ο DGRN, R, 14 Oct. 2020 SOCIEDAD ANÓNIMA. Reelección para el cargo de administradora única. Se suspende la inscripción de la escritura de elevación a público del acuerdo. No es posible inscribir el nombramiento con eficacia retroactiva desde la fecha en la que había caducado la anterior designación. La inscripción de la reelección únicamente puede tener como fecha de ésta la del acuerdo adoptado por la junta general que decide ese nuevo nombramiento de la administradora con cargo caducado, y ello con independencia de la eficacia que pueda derivarse del acuerdo adoptado por la misma junta de convalidación y aprobación de todos los actos que haya efectuado la administradora desde la fecha de caducidad de su cargo hasta ese momento.

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο Consulta Vinculante V2500-20, de 22 de julio de 2020, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Estimación objetiva. Cuantificación del módulo de personal asalariado cuando parte del personal está en expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Debe valorarse trabajador por trabajador, en función de lass condiciones en que se encuentren en el ERTE, computándose sólo las horas de trabajo efectivo.

ο Consulta Vinculante V2840-20, de 22 de septiembre de 2020, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Ganancias patrimoniales. Transmisión de un terreno adquirido en 2008 que tiene la calificación de urbanizable y sobre el que no se ha construido nada. Los gastos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y los gastos de comunidad satisfechos desde su adquisición no serán deducibles al efectuar el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial.

ο Consulta Vinculante V2871-20, de 23 de septiembre de 2020 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Tipo impositivo. Renting de un vehículo apto para transportar una silla de ruedas a una persona con un grado de discapacidad reconocido superior al 83%. Tributación al tipo impositivo del 21% al tratarse de una prestación de servicios.

ο Consulta Vinculante V2520-20, de 23 de julio de 2020, de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Venta de libros en formato electrónico y cesión de los derechos de autor a empresas situadas en Sudamérica. En cuanto a la venta de libros, no está sujeta al impuesto al no estar realizada en el territorio de aplicación del Impuesto. Tampoco la cesión de derechos está sujeta al Impuesto, siendo indiferente la condición o no de empresario o profesional de los adquirentes. Reglas de localización de los servicios.

ο Consulta Vinculante V2847-20, de 22 de septiembre de 2020, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Hecho imponible. Renta no exenta. Indemnización percibida por rotura ósea ocasionada en Centro comercial calculada conforme al baremo establecido para los accidentes de tráfico. La configuración legal de la exención, para que las indemnizaciones por responsabilidad civil tengan la consideración de renta exenta requiere que se correspondan con daños personales, es decir, daños físicos, psíquicos o morales, y que su cuantía se encuentre legal o judicialmente reconocida. El sistema actualizado para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, incorporado inicialmente como anexo en el TR de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor 2004, no resulta operativo en este supuesto, pues no se trata de un accidente de circulación ni de un seguro de accidentes.

ο Consulta Vinculante V2858-20, de 22 de septiembre de 2020, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Base imponible. Ganancias patrimoniales exentas. Transmisión de vivienda habitual de un matrimonio, por traslado justificado en motivos laborales a residir en distintas ciudades. Teniendo en cuenta que su régimen matrimonial es el de separación de bienes está exento de tributación el importe obtenido en la transmisión de la vivienda habitual precedente (de la que cada uno es propietario en un 50 por ciento) a la adquisición de una nueva vivienda habitual, cuya titularidad será del 100 por 100 para cada uno de los cónyuges.

Notes d'hisenda

ο Preguntes freqüents sobre la tributació en l’IVA dels arrendaments d'immoblesS'ha publicat un recopilatori de preguntes freqüents per aclarir les principals qüestions que planteja l’IVA en l'arrendament d'immobles.

ο Mesures fiscals introduïdes pel Reial Decret llei 34/2020, de 17 de novembre.

ο Eines d'assistència virtual IVAS'ha incorporat una nova eina denominada "Calculadora de sectors diferenciats". Assenyalant el grup CNAE de cada activitat, el total del volum d'operacions de l'any anterior, distingint les exemptes, i indicant si l'activitat és accessòria (en el cas de la qual s'haurà d'identificar l'activitat principal i el volum de vendes), el resultat mostra:

- Els sectors diferenciats existents.

- La prorrata general aplicable a cada sector diferenciat.S'adverteix que el contribuent podrà optar per la prorrata especial.

- La prorrata general comuna aplicable als béns i serveis utilitzats a més d'un sector diferenciat.

- A més, incorpora una alerta de si una activitat no és accessòria per superar el seu volum d'operacions el 15% de l'activitat principal..

ο Declaracions informatives 2020Es publica el portal "Declaracions informatives 2020" que reuneix la informació i les novetats referides a les formes i terminis de presentació.En tot cas, les novetats incloses en aquest portal queden supeditades a l'aprovació de la normativa que es troba actualment en tramitació. La presentació de declaracions informatives el 2020 podrà realitzar-se a partir de l'1 de gener de 2021.

Formació 

ο www.formació.org

Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο GUIA FÀCIL IMPOSTOS PIMES I AUTÒNOMS Coneix els impostos i models que t’apliquen. Actualitzat amb normativa COVID-19. Descarrega’t la Guia Fàcil d’Impostos per a Pimes i Autònoms de Wolters Kluwer actualitzada amb els darrers canvis normatius. Inclou informació pràctica i calendari de presentació d’impostos 2020.

Notícies

ο EL ECONOMISTA 09/12/2020 Alicia García Herrero, asesora de Nadia Calviño y economista en Natixis"En España hay capital humano, pero mal usado: un ingeniero sigue hoy sirviendo copas o emigrando"

ο ARA 03/12/2020 La pandèmia dispara un 34% les insolvències a Catalunya el tercer trimestreEls concursos de creditors superen el miler i els acomiadaments creixen un 35%. 

ο LA VANGUARDIA 08/12/2020 El PIB de España apunta a un crecimiento del 2,4% en el último trimestre Según el ministro Escrivá, la evolución del empleo permitirá un cierre de año positivo.

ο CINCO DÍAS 09/12/2020 Las inspecciones de Hacienda sobre cajas de seguridad se judicializan El TSJ valenciano dicta que pueden ser una violación del derecho a la intimidad. El tribunal acota la capacidad del fisco para precintarlas como paso previo a abrirlas.

Calendari impositu 

ο Calendari General del Contribuent 2020
ο iCalendar
ο Calendari del contribuent anys anteriors

Retencions

ο Exercici 2020
ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicabels (2020)
ο Servei de càlcul de retencions
ο Mòdul de càlcul de retencions

Patronal Cecot | Sant Pau, núm 6 - 08221 Terrassa (Barcelona) | Tel. 93 736 11 00 | info@cecot.org | www.cecot.org
Serveis destacats