Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Maig 2021

Butlletí mensual | Maig 2021
Legislació 

ο Resolución de 12 de mayo de 2021, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2021, por el que se aprueba el Código de Buenas Prácticas para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada previsto en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

ο Resolución de 12 de mayo de 2021, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2021, por el que se extiende el plazo de solicitud y se adaptan las condiciones de los avales regulados por los Reales Decretos-leyes 8/2020, de 17 de marzo, y 25/2020, de 3 de julio, y se desarrolla el régimen de cobranza de los avales ejecutados, establecido en el artículo 16 del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo.

ο Acuerdo Administrativo Estándar relativo al Fondo de Respuesta y Recuperación ante la COVID-19 por el que se prevé la gestión intermediada de los fondos, hecho en Nueva York el 15 de marzo de 2021

ο DECRET LLEI 12/2021, de 18 de maig, relatiu a l'impost sobre les estades en establiments turístics.

ο Real Decreto 366/2021, de 25 de mayo, por el que se desarrolla el procedimiento de presentación e ingreso de las autoliquidaciones del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y se modifican otras normas tributarias.

ο Orden HAC/510/2021, de 26 de mayo, por la que se aprueba el modelo 604 "Impuesto sobre las Transacciones Financieras. Autoliquidación" y se determinan la forma y procedimiento para su presentación.

Projectes de llei

ο Proyecto de Orden por la que se modifican la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la agencia estatal de administración tributaria y la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas a través de cuentas abiertas en las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Texto del proyecto (PDF, aprox. 290 KB). MAIN (PDF, aprox. 109 KB)

ο Anteproyecto de Ley XX/2021, de XX de XX, por el que se modifican la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y otras normas tributarias. Texto del proyecto (PDF, aprox. 350 KB). MAIN (PDF, aprox. 352 KB)

ο Proyecto de Real Decreto xx/2021, de xx de xx, por el que se modifican el reglamento de los impuestos especiales, aprobado por el Real decreto 1165/1995, de 7 de julio, y otras normas tributarias. Texto del proyecto (PDF, aprox. 560 KB). MAIN (PDF, aprox. 435 KB)

Jurisprudència  

Sentències i Resolucions

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, S 145/2021, 4 Feb. 2021, Rec. 3816/2019. INTERÉS CASACIONAL. GESTIÓN TRIBUTARIA. Actuaciones y procedimientos. Petición de segunda rectificación de autoliquidación instada por el obligado tributario dentro del plazo prescripción. Solicitar -y obtener respuesta de fondo por parte de la Administración- por segunda vez, es posible. La rectificación de la autoliquidación formulada y la devolución de ingresos indebidos derivados de tal acto, cabe, mientras no se consume el plazo de prescripción del derecho del artículo 66.c) de la LGT, cuando la segunda solicitud sea diferente a la primera por incorporar argumentos, datos o circunstancias relevantes para la devolución instada. La mera respuesta negativa a una solicitud de esta naturaleza no equivale a una liquidación tributaria a efectos de los artículos 101 y concordantes de la LGT, si no se ha dictado en el ejercicio de una actividad de aplicación de los tributos, de comprobación o investigación y en el curso de un procedimiento debido previsto legalmente a tal efecto.

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, R, 22 Abr. 2021, Rec. 2016/2020. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Exención de las indemnizaciones por cese o despido del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores. Para la aplicación de la presunción iuris tantum del artículo 1 del RIRPF, basta con que en los tres años siguientes a su despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla en los términos del citado precepto, sin que sea necesaria la apreciación de una finalidad fraudulenta en la nueva prestación de servicios. La inexistencia de ánimo defraudatorio en la nueva relación con la misma empresa u otra vinculada, no conlleva la aplicación automática de la exención establecida en el artículo 7.e) de la LIRPF. Unifica criterio.

ICAC

ο No hi ha novetats publicades en aquest període

Direcció General del registre i del Notariat

ο DGRN, R, 10 Mar. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Inscripción de escritura de constitución. Las actividades descritas en los Estatutos no constituyen actividades profesionales sujetas a la disciplina especial del texto legal que regula las sociedades profesionales. Las actividades de formación, consultoría y asesoramiento en el campo de la construcción, la ingeniería y la arquitectura no comportan el ejercicio de la profesión de arquitecto o ingeniero. Respecto de la consultoría, el legislador todavía no ha adoptado la decisión de regularla como una profesión titulada sometida a colegiación obligatoria.

ο DGRN, R, 26 Abr. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Constitución. Inscripción de la escritura. Estatutos. Retribución de los administradores. Debe admitirse una cláusula que, a la vez que establezca el carácter gratuito del cargo de administrador (con la consecuencia de que no perciba retribución alguna por sus servicios como tal) añada que se le retribuirá por la prestación de otros servicios o por su vinculación laboral para el desarrollo de otras actividades ajenas al ejercicio de las facultades de gestión y representación inherentes a aquel cargo. Justificación de la realidad de las aportaciones dinerarias, acreditada con certificaciones bancarias (con sello de la entidad y firma ilegible, si bien son copia impresa del certificado generado en formato digital firmado electrónicamente). No es exigible la legitimación de la firma de quien las expide ni acreditación de su representación. Si los documentos privados firmados electrónicamente tienen la misma eficacia jurídica que los firmados de manera manuscrita, no puede exigirse para aquéllos mayores requisitos relativos a la acreditación de su autenticidad que los que se exigen a éstos.

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο Consulta Vinculante V0766-21, de 31 de marzo de 2021, de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. Adquisición de monedas virtuales denominadas "token equity" a diferentes tipos de cambio en relación con el dólar, que representan una parte alícuota de la propiedad de alguna empresa, normalmente start up o fintech, y que se basa en tecnología blockchain. Supuestos en los que puede ser considerado como un activo representativo de la participación en los fondos propios de una entidad, siendo preciso examinar los derechos o facultades que otorga a su titular.

ο Consulta Vinculante V0408-21, de 25 de febrero de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del trabajo. Reintegro de la prestación por desempleo en el 2021 indebidamente percibida en el ejercicio 2020. Esas cantidades obtenidas por un error del SEPE no deben ser incluidas en la liquidación del 2020, siendo indiferente cuándo se realice su devolución al pagador. Obtención de rendimientos íntegros del trabajo satisfechos por tres pagadores inferiores a 12.000 euros.

ο Consulta Vinculante V0204-21, de 9 de febrero de 2021, de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Tipo impositivo. Tipos reducidos. Prestación económica por dependencia vinculada a la asistencia en un Centro de día. El precio de la prestación para el beneficiario es de 71 euros y el importe que cobra el Centro de día es de 699 euros más el IVA correspondiente. Cálculo del IVA aplicable. Se aplica el tipo reducido del 4% a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y noche, y atención residencial efectuados como consecuencia de una prestación económica vinculada a dichos servicios, cuando la prestación económica reconocida cubra más del 10% de su precio. La referencia al precio lo es IVA excluido.

ο Consulta Vinculante V0605-21, de 16 de marzo de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos.IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Imputación temporal. Rendimientos del trabajo. Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social como consecuencia de una inspección de trabajo, de un falso autónomo. Incidencia del cambio de régimen en los rendimientos percibidos durante el período temporal al que se contrae la existencia de esa relación laboral. En los períodos impositivos afectados por dicha relación temporal, deberán incluirse en las declaraciones los rendimientos íntegros del trabajo que correspondan a los servicios prestados, rendimientos que evidentemente abandonan su previa consideración como rendimientos de actividades económicas. Tal consideración como rendimientos del trabajo conllevará que, a efectos de la determinación del rendimiento neto, los gastos deducibles sean los establecidos en el apartado 2 del artículo 19 de la Ley del Impuesto.

ο Consulta Vinculante V0081-21, de 22 de enero de 2021, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Supuesto de no sujeción. Autoconsumo. Local comercial arrendado que a raíz de la Covid-19 pacta suspender el contrato de arrendamiento de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, no cobrando su propietario nada por el mismo, dado que los inquilinos no pueden abrir el negocio. La condonación total del pago de la deuda, conlleva la no sujeción del correspondiente autoconsumo de servicios por aplicación de las disposiciones establecidas durante la vigencia del estado de alarma. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.  Base imponible. Rendimiento del capital inmobiliario. Las modificaciones en el importe fijado como precio del alquiler determinarán que el rendimiento íntegro del capital inmobiliario correspondiente a los periodos a los que afecte, sea el correspondiente a los nuevos importes acordados por las partes.

ο Consulta Vinculante V0405-21, de 25 de febrero de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.  Rendimientos del trabajo personal. Retribuciones en especie. Cesión limitada (días laborables, mediante solicitud previa y con validez para un día) y gratuita del derecho de uso de plazas de aparcamiento de forma indiferenciada al colectivo de trabajadores de los centros de trabajo de Madrid y Barcelona de la sociedad interesada. La utilización de las plazas de aparcamiento procede considerarla incluida en el ámbito de los rendimientos del trabajo en especie exentos del art. 42.3.b) LIRPF, por tratarse de un servicio social a favor del personal, al ofrecer su uso de forma colectiva.

ο Consulta Vinculante V0683-21, de 23 de marzo de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Tras un divorcio, el cónyuge que deja de ser propietario debería haber practicado la deducción por vivienda habitual en el porcentaje correspondiente a su participación en el condominio, antes de 2013

Notes d'hisenda

ο Informe del conflicte núm. 2.Impostos sobre societats.No deducibilidad de pèrdues derivades d'ampliació de capital d'una filial. A efectes del disposada a l'article 206.bis de la Llei 58/2003, de 17 de desembre, General Tributària i d'acord amb l'establert a l'article 194.6 del Reglament General de les actuacions i els procediments de gestió i inspecció tributària i de desenvolupament de les normes comunes dels procediments d'aplicació dels tributs, aprovat pel Reial Decret 1065/2007, de 27 de juliol, es procedeix a publicar còpia de l'informe de la Comissió Consultiva sobre conflicte en l'aplicació de la norma relatiu al contribuent “Societat Limitada Espanyola".  L'informe declara que es presenten les circumstàncies establertes a l'article 15.1 de la Llei General Tributària en relació amb les pèrdues aflorades com a conseqüència de determinades operacions d'ampliació de capital, reducció de capital i nova ampliació de capital successives en una filial.

ο Models de l'Impost sobre Societats  que previsiblement resultaran aprovats en BOE (provisionals)

Formació 

ο Com establir un control pressupostari amb Power BI* | 18/06/2021

*Formació bonificable

Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο ¡Inscripciones abiertas! Súmate a la próxima edición online del Foro Asesores. 9 y 10 de junio de 2021 | Inscribeme

ο GUIA FÀCIL IMPOSTOS PIMES I AUTÒNOMS Claves para gestionar y presentar tus impuestos

Notícies

ο LA VANGUARDIA 03/06/2021 Los empresarios piden celeridad en la ampliación del aeropuerto de Barcelona. La inversión en el aeropuerto catalán redundará en el bien común, defienden. 

ο AEAT 05/05/2021 Desarticulada una organització criminal que va defraudar set milions d'euros de IVA al sector de la compravenda de vehicles utilitzats.

ο EL PERIÓDICO 02/06/2021 Bruselas recomienda a España una política fiscal prudente por su elevado endeudamiento. El Ejecutivo comunitario recomienda mantener el gasto corriente y la composición de las finanzas públicas bajo control y aprovechar los fondos de recuperación

ο EUROPA PRESS 03/06/2021 La actividad del sector manufacturero español alcanza en abril su nivel más alto desde diciembre de 1999, según PMI

Calendari impositu 

ο Calendari General del Contribuent 2021
ο iCalendar
ο Calendari del contribuent anys anteriors

Retencions

ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicables al 2021

ο Servei de càlcul de retencions aplicable al 2021

Patronal Cecot | Sant Pau, núm 6 - 08221 Terrassa (Barcelona) | Tel. 93 736 11 00 | info@cecot.org | www.cecot.org
Serveis destacats