Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Juliol 2021

Butlletí mensual | Juliol 2021
Legislació 

ο Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.

ο Resolución de 12 de julio de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 28 de diciembre de 2009, por la que se crea la sede electrónica y se regulan los registros electrónicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

ο RECURS D'INCONSTITUCIONALITAT núm. 4192-2020, interposat per més de cinquanta diputats del Grup Parlamentari Popular del Congrés, contra l'article 5 de la Llei del Parlament de Catalunya 5/2020, de 29 d'abril, de mesures fiscals, financeres, administratives i del sector públic i de creació de l'impost sobre les instal·lacions que incideixen en el medi ambient (sentència).

ο ORDRE EMT/159/2021, de 23 de juliol, per la qual s'aproven les bases reguladores per a la concessió dels ajuts extraordinaris directes de suport a la solvència empresarial en resposta a la pandèmia de la COVID-19.

ο Orden JUS/793/2021, de 22 de julio, por la que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.

ο Orden JUS/794/2021, de 22 de julio, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

Projectes de llei

ο Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo de solicitud de inclusión y comunicación de renuncia al sistema de Cuenta Corriente en materia Tributaria y se regula la forma, condiciones y procedimiento de su presentación. Texto del proyecto (PDF, aprox. 36 KB). MAIN del proyecto (PDF, aprox. 44 KB).Modelo

ο Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Enllaç

Jurisprudència  

Sentències i Resolucions

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, S 1027/2021, 14 Jul. 2021, Rec. 3895/2020. No es factible basar el incumplimiento de una obligación fiscal en documentos o pruebas incautados en registros ilícitos practicados en domicilios de terceros. INTERÉS CASACIONAL. INSPECCIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA. Inspección y principios constitucionales. Alcance de la nulidad radical de la prueba obtenida en un registro practicado en la sede social o dependencias de terceros, respecto de documentos hallados en esa actuación del contribuyente investigado. En el registro autorizado judicialmente se procede a incautar documentos considerados posteriormente nulos en sentencia penal firme, por estar su obtención incursa en vulneración de derechos fundamentales, NOCIÓN DE HALLAZGO CASUAL. Documentos referidos a otros sujetos pasivos y relativos a otros impuestos y ejercicios distintos a los de la autorización judicial de entrada y registro. Aun admitiéndose en el ámbito administrativo la validez y eficacia de los hallazgos casuales para motivar un nuevo procedimiento de inspección, la práctica del registro debe realizarse en forma idónea y proporcionada, excluyéndose requisas generales e indiscriminadas de aquello que manifiestamente sea ajeno a la investigación. VOTO PARTICULAR. 

El Tribunal Supremo estima recurso de casación interpuesto contra sentencia TSJ Galicia, que casa y anula para estimar en su lugar el contencioso-administrativo deducido por el contribuyente contra resolución del TEAR de Galicia que desestima a su vez la reclamación entablada contra las liquidaciones y sanciones adoptadas en relación con el IRPF, años 2010, 2011 y 2012, declarando la nulidad de tales actos de revisión, liquidación y sanción, por ser disconformes con el ordenamiento jurídico, por haberse vulnerado en ellos el contenido esencial del derecho fundamental a no padecer indefensión, con todos los efectos legales inherentes a dicha declaración.

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, R, 24 Jun. 2021, Rec. 816/2021. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Deducciones en cuota. Familia numerosa con título expedido en fecha posterior a la del devengo del impuesto se cuestiona el derecho a la deducción en ese caso. Unifica criterio. Para poder aplicar la deducción por familia numerosa del artículo 81.bis de la Ley IRPF, 2006 es necesario acreditar la concurrencia de los requisitos y condiciones establecidos en los artículos 2 y 3 de la Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas por cualquier medio de prueba admisible en derecho y no exclusivamente mediante el título oficial de familia numerosa al que se refiere el artículo 5.1 de esta última ley. El TEAC acuerda estimar resolución en unificación de criterio en procedimiento incoado por resolución de la Vocal Coordinadora del TEAC por iniciativa del Presidente del TEAR Cataluña, interpretando el artículo 81.bis de la Ley IRPF, 2006 y los artículos 2 y 3 de la Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas.

ICAC

ο No hi ha novetats publicades en aquest període

Direcció General del registre i del Notariat

ο DGRN, R, 9 Jun. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Escrito de oposición a la inscripción de los acuerdos de cese de administrador único y nombramiento de dos administradores mancomunados. La identidad del firmante del escrito debe acreditarse mediante legitimación notarial de la firma. La escritura presentada a inscripción se refiere a unos acuerdos que constan en el acta notarial de la junta y, por ello, a los efectos de lo establecido en el art. 111 del Reglamento del Registro Mercantil, no puede prosperar la oposición formulada por el administrador cesado con base en determinadas alegaciones y correos o comunicaciones privadas que no pueden enervar los efectos del acta notarial de la junta.

ο DGRN, R, 14 Jun. 2021 SOCIEDADES PROFESIONALES. Denegación de la inscripción de la escritura de constitución de la sociedad. El objeto social de las sociedades profesionales se acota mediante el presupuesto de que para su desempeño sea imprescindible la titulación universitaria oficial e inscripción en el correspondiente colegio profesional. Sin embargo, no existe ninguna norma que precise con claridad qué actividades están reservadas a quienes obtengan determinada titulación universitaria oficial y estén inscritos en el correspondiente colegio profesional. No obstante, la posesión de un título universitario oficial no es requisito imprescindible para ejercer como mediador, ni tampoco para la actividad de «compliance», o responsable de cumplimiento, incluidas en el objeto de la sociedad cuya inscripción se pretende. La atribución del poder de representación de la sociedad «a cada uno de los administradores» es contradictoria con la posibilidad de que el órgano de administración esté constituido por dos administradores mancomunados o por un consejo de administración integrado por tres administradores.

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο Consulta General 0005-21, de 16 de abril de 2021, de la Subdirección General de Tributos Locales. Dirección General de Tributos. IMPUESTOS ESPECIALES. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Cambio de titularidad administrativa de un vehículo. Requisitos: justificación del pago del impuesto. El Ayuntamiento no puede exigir el pago de la totalidad de los recibos del IVTM, y si debe permitir abonar sólo el último ejercicio para que la Dirección General de Tráfico anote el cambio de titular del vehículo. El cambio de titularidad administrativa del vehículo no afecta a la subsistencia de las deudas tributarias del IVTM, de forma que el Ayuntamiento podrá seguir exigiendo el pago de las mismas a través del procedimiento de recaudación, con el límite de la prescripción. 

ο Consulta Vinculante V1492-21, de 21 de mayo de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. La compra de una bicicleta por un profesional para el desarrollo de la actividad, ¿sigue las reglas del vehículo a efectos del IVA y del IRPF? IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Deducibilidad de las cuotas soportadas en la adquisición de una bicicleta por valor inferior a 3005,06 euros para el desarrollo de la actividad del sujeto pasivo, arquitecto de profesión, en el supuesto de que se afecte directa o exclusivamente a dicha actividad. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Será deducible el gasto a través de la amortización si la bicicleta tiene la consideración de elemento afecto..

ο Consulta Vinculante V1044-21, de 21 de abril de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Deducción por inversión en vivienda habitual. El contribuyente adquiere su vivienda habitual en 2011 y practica deducción por ello hasta 2019. En 2019 y 2020 no tiene obligación de presentar declaración. El hecho de no presentar en 2019 y 2020 declaración por el IRPF, por no estar obligado a ello, no impide que el contribuyente pueda aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en ejercicios futuros en los que presente dicha declaración.

ο Consulta Vinculante V1506-21, de 21 de mayo de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.  Rendimientos del trabajo. Deducibilidad de las cuotas satisfechas por un jubilado al sindicato al que estaba afiliado mientras estaba en activo. Los jubilados también pueden deducirse las cuotas sindicales.

Notes d'hisenda

ο Exoneració de pagament de l'Impost sobre el valor de la producció d'energia elèctricaL'article 2 del Reial Decret llei 12/21, de 24 de juny, pel que s'adopten mesures urgents en l'àmbit de la fiscalitat energètica i en matèria de generació d'energia, i sobre gestió del cànon de regulació i de la tarifa d'utilització de l'aigua exonera els contribuents del pagament de l'IVPEE corresponent a les retribucions per l'electricitat incorporada entre el 01/07/21 i el 30/09/21.

ο Mesures de prevenció i lluita contra el frau fiscal Principals novetats tributàries introduïdes per la Llei 11/2021, de 9 de juliol, de mesures de prevenció i lluita contra el frau fiscal, de transposició de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consell, de 12 de juliol de 2016, per la qual s'estableixen normes contra les pràctiques d'elusió fiscal que incideixen directament en el funcionament del mercat interior, de modificació de diverses normes tributàries i en matèria de regulació del joc.

ο Llei de mesures de prevenció i lluita contra el frau fiscal. Preguntes freqüents.

Formació 

ο Webinar online: La planificació financera com a eina de control empresarial | 07/09/2021 | Virtual

ο Webinar online: Informes financers amb Power Bi | 10/09/2021 | Virtual

Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο GUIA FÀCIL IMPOSTOS PIMES I AUTÒNOMS Claves para gestionar y presentar tus impuestos.

Ο Guía práctica para elegir un software de gestión integral.

Ο Guías y recursos gratuitos

Notícies

ο LA VANGUARDIA 27/07/2021 El FMI rebaja el crecimiento de España, pero la mantiene en lo más alto de la zona euro. El Fondo advierte de la urgencia de la vacuna porque la recuperación no está asegurada ni allí donde la covid parece controladal.

ο AEAT 15/07/2021 L'Agència Tributària posa en marxa el seu nou web per oferir més agilitat i comoditat al contribuent en les seves gestions per internet.

ο CINCO DÍAS 28/07/2021 Hacienda espera recaudar un 4,6% más en impuestos en 2022. El Gobierno sella un techo de gasto récord para 2022 con un alza simbòlica. Eleva el límite presupuestario en 44 millones con un alza de 1.126 en el gasto estatal y una caída de 1.080 millones de ayudas europeas.

ο EL PERIODICO 27/07/2021 Ley Crea y Crece. Las empresas morosas no podrán ser recibir subvenciones públicas. El Consejo de Ministros lanza a consulta pública la norma que introducirá la posibilidad de constituir empresas con un euro en España.

Calendari impositu 

ο Calendari General del Contribuent 2021
ο iCalendar
ο Calendari del contribuent anys anteriors

Retencions

ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicables al 2021

ο Servei de càlcul de retencions aplicable al 2021

Patronal Cecot | Sant Pau, núm 6 - 08221 Terrassa (Barcelona) | Tel. 93 736 11 00 | info@cecot.org | www.cecot.org
Serveis destacats