Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Gener 2020

Butlletí mensual | Gener 2020
Legislació

ο RESOLUCIÓ VEH/9/2020, de 8 de gener, per la qual s'aproven les aplicacions informàtiques per a les actuacions administratives automatitzades en l'àmbit de l'Agència Tributària de Catalunya.

ο Orden HAC/20/2020, de 20 de enero, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

ο Corrección de errores de la Orden HAC/1273/2019, de 16 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

ο Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020.

Projectes de llei

ο Proyecto de Orden por la que se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2019, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2019 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas. Texto del proyecto (PDF, 32 KB aprox.). Anexo (PDF, 170 KB aprox.). Memoria del análisis de impacto normativo (PDF, 47 KB aprox.).

ο Proyecto de Real Decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020 http://pdfs.wke.es/1/5/3/2/pd0000121532.pdf

Jurisprudència  

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL (TEAC), R, 18 Dic. 2019, Rec. 961/2019
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Hecho imponible. Operaciones asimiladas a las entregas de bienes: autoconsumo de bienes: viviendas promovidas para su venta, y luego arrendadas a terceros, tratándose de un arriendo exento de IVA. La actividad de promoción inmobiliaria y de arrendamiento de viviendas son dos sectores diferenciados de actividad al diferir en más de 50 puntos los porcentajes de deducción, en el caso de que se produzca un cambio de afectación desde el sector de promoción inmobiliaria al sector de arrendamiento, como en el supuesto planteado, se produce el hecho imponible del autoconsumo. Examen de los arts. 9.1º.c) y 20.Uno.22º.A LIVA. Noción de primera entrega en transmisiones de vivienda utilizadas por un plazo superior a dos años. UNIFICA CRITERIO. El autoconsumo por el cambio de afectación de un bien de un sector diferenciado a otro se produce con tal cambio de afectación y desde ese momento, sin necesidad de que transcurra plazo alguno.

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Primera, de lo Civil, Sección Pleno, S 697/2019, 19 Dic. 2019, Rec. 4528/2018.
DERECHO A LA PROPIA IMAGEN. Intromisión ilegítima en el citado derecho por la publicación de la fotografía de una persona detenida y en prisión preventiva, obtenida de su perfil de Facebook. Aunque una persona detenida bajo la acusación de un delito tan grave como es el de abusos sexuales a menores adquiere una relevancia pública sobrevenida, al menos momentánea, tal circunstancia no justifica cualquier difusión de su imagen pública. Esa relevancia pública sobrevenida no justifica que pueda utilizarse cualquier imagen del afectado, y en concreto, imágenes que carezcan de cualquier conexión con los hechos noticiables y cuya difusión no haya consentido expresamente. La reproducción de la imagen del acusado no puede considerarse como accesoria de la información gráfica.

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Cuarta, de lo Social, S 771/2019, 12 Nov. 2019, Rec. 2356/2017.
ACCIDENTE LABORAL. Trabajador que sufre una parada cardiorrespiratoria que le deja en estado vegetativo irreversible durante un espectáculo de animación infantil en un colegio. La empresa tenía suscrito un seguro de responsabilidad civil por estos eventos y, aunque no estuviera dado de alta en la S.S. en el momento del siniestro, es beneficiario igualmente. Ahora bien, en el seguro existía una cláusula delimitadora del riesgo a aquellos siniestros que se comuniquen como máximo un año después de la fecha de finalización del seguro, y tal cláusula es totalmente válida. Por ello, la aseguradora no es responsable de la indemnización porque no se le comunicó el accidente y no se tuvo conocimiento hasta que se le notificó la papeleta de conciliación interpuesta por la esposa del trabajador más de dos años después.

ο TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA Sala Gran Sala, S, 21 Ene. 2020, C-274/2014.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Banco Santander. Deducción de la amortización de fondo de comercio derivado de la adquisición de una sociedad holding no residente declarada ayuda de Estado. CUESTIONES PREJUDICIALES. Inadmisión de cuestión planteada por el TEAC inicialmente sobre la interpretación de la Decisión 2011/5, relativa al régimen fiscal indicado y cuya validez continúa pendiente ante los órganos jurisdiccionales de la Unión. Examen del concepto órgano jurisdiccional independendiente. El TEAC no cumple con las
condiciones exigidas por el Tribunal Europeo para el planteamiento de
peticiones de decisión prejudicial.

ICAC

No hi ha novetats publicades en aquest periodes

Direcció General del registre i del notari

ο DGRN, R, 31 Oct. 2019
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Modificación de los estatutos. Precepto dedicado al consejo de administración, según el cual sus acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros. asistentes a la reunión. Se deniega su inscripción. Contradice la norma legal imperativa que impone una mayoría cualificada para determinado acuerdo como el de nombramiento de consejeros delegados. Dicha disposición, al no exceptuar esta hipótesis, generaría la duda sobre cuál sería la efectiva mayoría exigida para el nombramiento de consejero delegado.

ο DGRN, R, 5 Nov. 2019
SOCIEDAD ANÓNIMA. Disolución y nombramiento de liquidadores. Inscripción de la escritura por la que se elevan a público los acuerdos. Irrelevancia del hecho de que se estén inscritas la declaración de quiebra de la mercantil y la aprobación del convenio de acreedores. De la regulación legal resulta inequívocamente que durante la fase de ejecución o cumplimiento del convenio la sociedad puede disolverse si concurre alguna causa legal o estatutaria, y también que en la misma fase puede disolverse la sociedad porque así lo acuerde la mayoría de los socios. Esta disolución y la liquidación societaria no afectan al concurso y deberá seguir cumpliéndose el convenio.

ο DGRN, R, 6 Nov. 2019
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Denegación de la inscripción de acuerdos sociales. Falta de fehaciencia de la notificación de la convocatoria de la junta cursada a través de un operador postal privado. Sólo las notificaciones hechas por el prestador del servicio postal universal (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos) gozan de la presunción de veracidad y fehaciencia en la entrega o rehúse o imposibilidad de entrega, tanto en el caso de las realizadas por medios físicos, como telemáticos. La fehaciencia constituye una exigencia inequívoca en el ámbito en el que desenvuelven sus funciones registradores y notarios, pues resulta precisa para que, sin necesidad de otras pruebas, la declaración del notificador baste para tener por constatados el rechazo o la imposibilidad de una determinada notificación o comunicación.

ο DGRN, R, 27 Nov. 2019
SOCIEDAD PROFESIONAL. De abogados. Sociedad unipersonal. Constitución por un notario en activo. Se deniega la inscripción de la escritura. Incompatibilidad entre el ejercicio de la abogacía y el propio de la función notarial. Al ser esta función una actividad reservada al Estado y que éste delega en funcionarios a los que rigurosamente selecciona, se impide que el depositario de tal función pública (mientras esté en activo) ejerza una actividad tan esencial en un Estado de Derecho como es la abogacía, pero que se rige por unos principios que se hallan extramuros de los que son consustanciales a la función notarial.

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο Consulta Vinculante V3117-19, de 7 de noviembre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Hecho imponible. Indemnizaciones percibidas del seguro de caución sobre las cantidades anticipadas entregadas a una promotora de viviendas, en aquello casos en los que la construcción no se inicia o no llega a buen fin en el plazo convenido con el asegurado. Ganancias patrimoniales. La devolución de las cantidades aportadas no constituirá -si el abono por la entidad aseguradora es de los mismos importes que las entregas efectuadas en su momento a la promotora de viviendas-, una alteración en el patrimonio del contribuyente. Los intereses indemnizatorios, sin embargo, no pueden calificarse como rendimientos del capital mobiliario, debiendo tributar como ganancia patrimonial e integrarse en la base imponible del ahorro.

ο  Consulta Vinculante V2985-19, de 25 de octubre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Y AJD. Sujeción. Atribución de la mitad indivisa del domicilio familiar a favor de un cónyuge que no es titular del mismo. Inaplicabilidad de exención alguna al no formar parte el inmueble de la sociedad de gananciales.

ο Consulta Vinculante V3012-19, de 28 de octubre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Y AJD. Contrato de compraventa elevado a público respecto del que se liquida el Impuesto al elevarse a público y que es posteriormente anulado por mutuo acuerdo y homologado judicialmente. Esta nueva escritura que documenta la resolución está sujeta al Impuesto en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y no por la cuota del documento notarial. No puede solicitarse la devolución del Impuesto.

ο  Consulta Vinculante V2749-19, de 8 de octubre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos de actividades económicas. Asesoría fiscal. Tributación de socio con una participación del 33 por ciento. Cuando se cumplan los requisitos relativos a la actividad, tanto de la entidad como del socio, los servicios prestados por aquél a su sociedad, al margen, en su caso, de su condición de administrador, únicamente podrán calificarse en el IRPF como rendimientos de actividad económica si el interesado estuviera dado de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial, y en consecuencia las retribuciones satisfechas por dichos servicios tendrían la naturaleza de rendimientos de actividades económicas. En caso contrario, la calificación de tales servicios deberá ser la de trabajo personal, al preverlo así el artículo 17.1 de la LIRPF al determinar que tienen tal consideración las contraprestaciones o utilidades que deriven del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. IVA. La calificación como actividad ejercida con carácter independiente a los efectos de su
sujeción al Impuesto exige sopesar los indicios relativos a las condiciones de trabajo, la remuneración y la responsabilidad del socio en la entidad.

Notes d'hisenda

ο Directrius generals del Pla Anual de Control Tributari i Duaner de 2020 i Pla Estratègic de l'Agència Tributària 2020-2023.
Es publiquen les Directrius generals del Pla Anual de Control Tributari i Duaner de 2020 i el Pla Estratègic de l'Agència Tributària per al període 2020-2023.

ο Nou servei d'ajuda d'IVA:Consulta detallistes en recàrrec d'equivalència
Amb aquest servei d'ajuda pot consultar si el seu client (empresari minorista) està sotmès o no al Règim Especial del recàrrec d'equivalència.

ο L'Agència Tributària ha tornat més de 10.200 milions d'euros a tancament d'any a 14 milions de contribuents.
S'han realitzat el 97% de les devolucions sol·licitades i més del 94% dels imports reclamats han estat ja abonats als contribuents.

Formació 

ο Com millorar la rendibilitat de l'empresa: càlcul de costos i escandalls | Inici 28/02/2020 | Terrassa | 4 hores.

ο Actualització - Impugnació de les plusvàlues municipals | Inici 20/02/2020 | Terrassa | 3 hores.

 
Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο EBOOKS I GUIES  Descàrrega gratuïta

Posem a la teva disposició la nostra biblioteca de recursos amb ebooks, guies, manuals i altres descàrregues gratuïtes, per començar l’any amb nous coneixements.

Notícies

ο AEAT 28/01/2020
L'Agència Tributària posa en marxa un pla especial de control de bases imposables negatives pendents de compensar per les empreses

ο ARA 02/02/2020
Una Gàl·lia elèctrica en ple Vallès per abaixar el preu de la llum.
La Cecot lidera un projecte d’autoconsum als polígons industrials.

ο LA VANGUARDIA 03/02/2020
La epidemia del coronavirus amenaza la economía mundial
El contagio es clínico, pero también económico.

ο CINCO DÍAS 03/02/2020
El INE confirma el récord turístico: 83,7 millones de viajeros.
El turismo crece el 1,1% pese a la caída de los principales mercados emisores.

Calendari impositu 

ο Calendari General del Contribuent 2020
ο iCalendar
ο Calendari del contribuent anys anteriors

Retencions

ο Exercici 2020
ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicabels (2020)
ο Servei de càlcul de retencions
ο Mòdul de càlcul de retencions

Assessorament Financer i Fiscal | Enric Rius i Xavier López | financer@cecot.org | fiscal@cecot.org