Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Febrer 2020

Butlletí mensual | Febrer 2020
Legislació

ο Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.

ο Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020

ο QÜESTIÓ D'INCONSTITUCIONALITAT núm. 1882-2019, plantejada per la Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, respecte de la disposició addicional tretzena de la Llei 5/2012, del 20 de març, del Parlament de Catalunya, de mesures fiscals, financeres i administratives i de creació de l'impost sobre les estades en establiments turístics (sentència).

ο Resolución de 4 de febrero de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social.

ο RESOLUCIÓ VEH/325/2020, de 10 de febrer, per la qual s'habilita el personal de l'Agència Tributària de Catalunya per assistir les persones interessades en l'ús de mitjans electrònics i s'estableixen els procediments d'actuació.

ο Orden HAC/174/2020, de 4 de febrero, por la que se modifica la Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo, por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática, y se modifica la Orden HAC/3625/2003, de 23 de diciembre.

ο Orden HAC/175/2020, de 4 de febrero, por la que se modifica la Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática.

ο Orden HAC/176/2020, de 20 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2019, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2019 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas.

ο Orden HAC/177/2020, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 140, de solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regula la comunicación de variaciones que afecten al derecho a su abono anticipado.

ο RESOLUCIÓ VEH/522/2020, de 7 de febrer, per la qual es dona publicitat als criteris generals del Pla de control tributari de l'Agència Tributària de Catalunya per a l'any 2020.

Projectes de llei

ο Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica Texto del Proyecto (PDF, 149 KB aprox.). MAIN (PDF, 43 KB aprox.). Anexo I (PDF, 2,1 MB aprox.). Anexo II (PDF, 3,5 MB aprox.). Anexo III (PDF, 620 KB aprox.). Anexo IV (PDF, 609 KB aprox.).

ο Proyecto de Orden HAC /.../, de ... de …, por la que se desarrolla la disposición final décima de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se aprueban cuantas medidas resultan necesarias para su aplicación, así como el modelo 770, “Autoliquidación de intereses de demora y recargos para la regularización voluntaria prevista en el artículo 252 de la Ley General Tributaria” y el modelo 771 “Autoliquidación de cuotas de conceptos y ejercicios sin modelo disponible en la Sede electrónica de la AEAT para la regularización voluntaria prevista en el artículo 252 de la Ley General Tributaria”, y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación. Texto del proyecto (PDF, 503 KB aprox.). Anexo I (PDF, 625 KB aprox.). Anexo II (PDF, 623 KB aprox.).

ο Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales 

ο Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras 

Jurisprudència  

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL (TEAC), Sala Segunda, R, 15 Oct. 2019, Rec. 4205/2016
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Rectificación de la base imponible. Resolución de contrato de arrendamiento de negocio hotelero mediante acuerdo extracontractual entre la arrendadora y la arrendataria, indicándose en el propio acuerdo que se "resuelven y dejan sin efecto y eficacia alguna el contrato de arrendamiento". Procede la modificación de la base imponible reclamada puesto que no se trata de un caso de impago sino de una resolución contractual que implica la modificación de la base imponible y la emisión de factura rectificativa. Sigue la doctrina jurisprudencial STJUE C-404 12 oct. 2017.

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, S 96/2020, 29 Ene. 2020, Rec. 4258/2018.
INTERÉS CASACIONAL. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del trabajo. Justificación de gastos de locomoción y dietas y asignaciones para gastos de viaje. Carga de la prueba. Demostrar la realidad de los desplazamientos y gastos de manutención y estancia a los efectos de su no sujeción al IRPF, no es responsabilidad del trabajador sino de su empleador. La Administración para su acreditación debe dirigirse al empleador en cuanto obligado a acreditar que las cantidades abonadas por aquellos conceptos responden a desplazamientos realizados en determinado día y lugar, por motivo o por razón del desarrollo de su actividad laboral. El contribuyente no asume más deber que cumplimentar su declaración aportando los certificados expedidos por la empresa, y para el caso de que estos no resulten suficientes para discernir sobre la sujeción o no de las asignaciones y dietas deberá dirigirse al empleador.

ο AUDIENCIA PROVINCIAL , Barcelona, Sección 16ª, S 422/2019, 24 Oct. 2019, Rec. 300/2018
RESPONSABILIDAD CIVIL. ABOGADOS. Negligencia profesional. Falta de reclamación al FOGASA de los salarios adeudados a su cliente por la empresa para la que trabajaba, declarada en situación de insolvencia. El hecho de que la abogada no practicase actuación alguna después de la notificación del auto de insolvencia y, por tanto, transcurriera el plazo para formular la oportuna solicitud ante el FOGASA supone negligencia profesional. El encargo conferido era su intervención profesional para la percepción de la deuda por salarios, debiendo entenderse incluida en él la reclamación ante el FOGASA, aunque no se hubiera conferido expresamente. En todo caso, debió informar al cliente sobre esa posibilidad y del perentorio plazo de un año para ello. Nexo causal entre la actuación negligente y el daño, como pérdida de oportunidades, pues el previsible resultado de aquella reclamación habría sido favorable a los intereses del cliente.

ο ICAC

No hi ha novetats publicades en aquest periode

Direcció General del registre i del notari

ο DGRN, R, 4 Dic. 2019
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Constitución. Inscripción de la escritura. Aportación del denominado "know-how". Aun cuando sea un bien inmaterial, tiene carácter patrimonial y es susceptible de valoración económica y de apropiación, por lo que puede aportarse a la sociedad y es apto para producir una ganancia. Además, es diferente de la mera obligación de hacer, por lo que no se infringe la norma que impide que sean objeto de aportación el trabajo o los servicios.

ο DGRN, R, 2 Dic. 2019
REGISTRO DE LA PROPIEDAD. Inscripción de escritura de constitución de hipoteca otorgada durante la fase de liquidación del concurso. En principio, la constitución de hipotecas sobre los bienes de la masa activa una vez abierta la fase de liquidación debe ser rechazada. Sin embargo, ocurre que la hipoteca es constituida por el deudor, sustituido por la administración concursal, a favor de una entidad bancaria, para satisfacer un crédito reconocido a su favor en el concurso. Se trata de un negocio jurídico celebrado con capacidad y consentimiento de ambas partes otorgantes. Así, en cuanto al consentimiento, concurre la voluntad tanto del acreedor concursal como del administrador concursal en su condición de sustituto del deudor en el ejercicio de las facultades de disposición sobre sus bienes. Y en beneficio de todos. Por un lado, el acreedor obtiene la satisfacción del crédito concursal, y por otro, la refinanciación obtenida posibilita al deudor concluir el concurso.

ο DGRN, R, 30 Oct. 2019
SOCIEDAD ANÓNIMA. Denegación de la inscripción del acuerdo de modificación estatutaria que autorizaba que las juntas generales se celebrasen en cualquier parte del territorio de la Comunidad Autónoma donde la sociedad tenga su domicilio. Los estatutos pueden permitir que la convocatoria contemple la celebración de la junta en un término municipal distinto al del domicilio social. Pero existen dos circunstancias que limitan el ámbito de modificación de las previsiones legales: por un lado, el lugar de celebración previsto en los estatutos debe estar debidamente determinado; por otro, el lugar debe estar referido a un espacio geográfico determinado por un término municipal o espacio menor como una ciudad o un pueblo

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο Consulta Vinculante V3220-19, de 22 de noviembre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Obligaciones formales. Facturación. La expedición por la obligada tributaria de los canjes de la factura simplificada emitida inicialmente en papel térmico, a petición del destinatario y para hacer constar los datos establecidos en el apartado dos del artículo 7 del Reglamento de Facturación, no tendrá la consideración de duplicado del original de la factura. La autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura puede garantizarse mediante los controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo.

ο Consulta Vinculante V3216-19, de 21 de noviembre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior. Dirección General de Tributos.
IMPUESTOS ESPECIALES. IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE. Adquisición mortis causa de un vehículo matriculado a nombre de una persona minusválida para su uso exclusivo. Esta transmisión no origina la obligación de autoliquidar e ingresar el Impuesto. Esto sólo sería así, si con posterioridad a esta adquisición por el fallecimiento de su titular, el heredero enajenara el vehículo antes de que hayan transcurrido cuatro años desde su primera matriculación definitiva.

ο Consulta Vinculante V3240-19, de 27 de noviembre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Tipo impositivo. Tributa al tipo general la actividad desarrollada por una empresa que pone en contacto a cuidadores y personas con dependencia y de tercera edad y se ocupa de realizar una valoración de las necesidades socio sanitarias de éstas, seleccionar al cuidador y gestiona su alta en la Seguridad Social. Estos servicios no pueden considerarse como de asistencia social a efectos del Impuesto.

ο Consulta Vinculante V2602-19, de 24 de septiembre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del trabajo personal. Gastos deducibles y reducciones. La interesada, dada de alta en el colegio de abogados de Granada, ejerce como abogada en Londres para una firma de dicho país. En la medida en que la colegiación en España no tenga carácter obligatorio para desarrollar la actividad en Londres, las cuotas satisfechas al Colegio de Abogados de España no serán deducibles de sus rendimientos del trabajo personal.

ο Consulta Vinculante V3440-19, de 16 de diciembre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Deducción por maternidad. Acogimiento temporal de una menor de tres años de la que es posteriormente nombrada tutora. Este acogimiento previo por dos años no da derecho a la deducción por maternidad, que sólo podrá aplicarse desde la formalización de la tutela.

ο Consulta Vinculante V3325-19, de 4 de diciembre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del trabajo personal. Retribuciones en especie. Descuentos por compras para empleados. Cuando el rendimiento de trabajo en especie sea satisfecho por empresas que tengan como actividad habitual la realización de las actividades que dan lugar al mismo, la valoración no podrá ser inferior al precio ofertado al público del bien, derecho o servicio de que se trate, constituyéndose la valoración de la retribución en especie por la diferencia entre el importe pagado por el empleado y el determinante de la existencia de la retribución en especie.

ο Consulta Vinculante V3403-19, de 12 de diciembre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del trabajo personal. Gastos de locomoción: compensación de los gastos por kilometraje de los arbitros y jueces deportivos recibida de las Federaciones regionales. Si la federación deportiva respectiva pone a disposición de los jueces deportivos-árbitros, los medios para que estos acudan al lugar en el que deben ejercer sus funciones, es decir, proporciona el medio de transporte y, en su caso, el alojamiento, no existirá renta para los mismos, pues no existe ningún beneficio particular para ellos. Sin embargo, si la federación que corresponda, reembolsa los gastos por desplazamiento y no se acredita que estrictamente vienen a compensar dichos gastos, o se abona una cantidad para que se decida libremente cómo asignarla, habrá una renta dineraria sometida al Impuesto calificada como rendimientos del trabajo.

ο Consulta Vinculante V3503-19, de 20 de diciembre de 2019, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Ganancias patrimoniales. La devolución de ingresos indebidos efectuada en favor del contribuyente, como consecuencia de la rectificación por parte de una Comunidad Autónoma de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones satisfecho por el interesado, no tiene incidencia en el IRPF. Los intereses de demora satisfechos al obligado tributario como consecuencia de dicha rectificación tienen la consideración de ganancia patrimonial. El contribuyente ha de presentar una rectificación de la autoliquidación en el plazo de 6 meses a contar desde la finalización del plazo para presentar la autoliquidación o de la solicitud de rectificación.

Notes d'hisenda

ο Principals mesures tributàries en matèria d'IVA recollides al Reial Decret llei 3/2020 de 4 de febrer de mesures urgents pel qual s'incorporen a l'ordenació jurídica espanyola diverses directives de la Unió Europea en l'àmbit de la contractació pública a determinats sectors;d'assegurances privades;de plans i fons de pensions;de l'àmbit tributari i de litigis fiscals.

ο Procediment d’adhesió dels professionals tributaris al Codi de bones pràctiques de professionals tributaris
Estan disponibles a la Seu electrònica de l'Agència Tributària, a l'apartat de “Col·laboració social”, els tràmits de professionals tributaris relacionats amb el Codi de bones pràctiques que permeten sol·licitar l'adhesió a aquest Codi.

ο Nou canal d'ajuda per a dubtes: Clic per cridar a Informació Tributària Bàsica, des del portal de l'Agència Tributària a Internet
Aquesta iniciativa permet a l'usuari trucar al servei d'Informació Tributària Bàsica, amb un sol clic a la icona del portal “Dubtes? Clic aquí Informació Tributària Bàsica, des del seu navegador.

ο Modificació en la declaració recapitulativa d'operacions intracomunitàries. Model 349
S'introdueixen els canvis necessaris en el model 349 per fer possible la declaració per part del venedor de l'expedició o transport de béns a un altre Estat membre en el marc d'un acord de venda de béns en consigna.
Se suprimeix el període anual de declaració del model 349. En conseqüència, el 2020 només es podrà presentar el model 349 amb periodicitat mensual o trimestral.

Formació 

ο Impost sobre els actius no productius de la Generalitat de Catalunya | Inici 25/03/2020 | Població: Terrassa | 3 hores.

Formació subvencionada

ο Nòmines i seguretat social 2 | Població: Terrassa | Inici 09/03/2020 Fi 03/04/2020 | 30 hores.
ο Comptabilitat bàsica | Població: Terrassa | Inici 23/03/2020 Fi 20/04/2020 | 60 hores.
ο Control de gestió | Població: Terrassa | Inici 24/03/2020 Fi 19/05/2020 | 40 hores.

Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο EBOOKS I GUIES  Descàrrega gratuïta Posem a la teva disposició la nostra biblioteca de recursos amb ebooks, guies, manuals i altres descàrregues gratuïtes, per començar l’any amb nous coneixements.

Notícies

ο AEAT
05/02/2020
L'Agència Tributària tindrà accés a la base de dades dels notaris sobre titularitats reals de societats per reforçar la lluita contra el frau

ο AEAT
03/03/2020
L'Agència Tributària llança una gran operació en vuit CCAA contra el frau fiscal al sector del calçat.
Més de 170 funcionaris de l'Agència s'han personat en 41 locals de fabricants i comerços del sector, iniciant alhora inspeccions a 74 societats i 29 persones físiques vinculades
Actuacions prèvies van permetre als investigadors determinar que les societats afectades per l'operació d'avui realitzaven vendes en negre a altres societats del sector.

ο ARA
03/03/2020
La justícia europea avala que els jutges puguin declarar abusives les clàusules IRPH
Aplana, però, el camí per a la banca perquè creu que l'índex compleix certs requisits de transparencia.

ο LA VANGUARDIA
04/03/2020
El 20% del valor de las facturas del comercio mundial no se declara
En la última década se han desviado siete billones de euros de los intercambios a actividades ilícitas.

ο CINCO DÍAS
04/03/2020
La UE permitirá desviaciones temporales del déficit para paliar el impacto del coronavirus
El Eurogrupo exigirá demostrar que el incremento del agujero fiscal está relacionado con la epidemia.

ο ABC
04/03/2020
El Supremo da un varapalo a la banca y declara usurarios los intereses de las tarjetas «revolving»
El Alto Tribunal confirma la nulidad de una tarjeta de crédito de Wizink con un tipo superior al 27% y sienta jurisprudencia.

Calendari impositu 

ο Calendari General del Contribuent 2020
ο iCalendar
ο Calendari del contribuent anys anteriors

Retencions

ο Exercici 2020
ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicabels (2020)
ο Servei de càlcul de retencions
ο Mòdul de càlcul de retencions

Assessorament Financer i Fiscal | Enric Rius i Xavier López | financer@cecot.org | fiscal@cecot.org