Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Desembre 2021

Butlletí mensual | Desembre 2021
Legislació 

ο Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

ο LLEI 1/2021, del 29 de desembre, de pressupostos de la Generalitat de Catalunya per al 2022.

ο LLEI 2/2021, del 29 de desembre, de mesures fiscals, financeres, administratives i del sector públic.

ο RECURS D'INCONSTITUCIONALITAT núm. 1200-2021, promogut pel president del Govern contra l'article 88 de la Llei del Parlament de Catalunya 5/2020, del 29 d'abril, de mesures fiscals, financeres, administratives i del sector públic i de creació de l'impost sobre les instal·lacions que incideixen en el medi ambient (sentència).

ο Orden HFP/1395/2021, de 9 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA/3851/2007, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, y el modelo 06 de declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de Declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria, y la Orden HAC/171/2021, de 25 de febrero, por la que se aprueba el modelo 05, "Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción, exención y reducción de la base imponible", y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación.

ο Real Decreto 1105/2021, de 14 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el ámbito de la transición ecológica para actividades de interés general consideradas de interés social, financiadas con cargo a la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades, prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

ο  Instrumento de ratificación del Convenio multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, hecho en París el 24 de noviembre de 2016.

ο Orden HFP/1430/2021, de 20 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 237 "Gravamen especial sobre beneficios no distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. Impuesto sobre Sociedades. Autoliquidación" y se determina forma y procedimiento para su presentación.

ο Orden HFP/1442/2021, de 20 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.  

ο Resolución de 21 de diciembre de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 16 de diciembre de 2008, por la que se establecen las condiciones para el desarrollo de un procedimiento electrónico para el intercambio de ficheros entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las entidades de crédito, en el ámbito de las obligaciones de información a la Administración Tributaria relativas a extractos normalizados de cuentas corrientes.  

Projectes de llei

ο Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso, se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica. Texto del proyecto (PDF, 142 KB aprox.)MAIN (PDF, 38 KB aprox.)Anexo I - Modelo 200 (PDF, 3.6 MB aprox.)Anexo II - Modelo 220 (PDF, 5.2 MB aprox.)Anexo III - Formulario sociedades m-200 (PDF, 619 KB aprox.)Anexo IV - Bonificaciones (PDF, 610 KB aprox.)Anexo V - RIC (PDF, 1.1 MB aprox.)

ο Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2021, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos. Texto del proyecto (PDF, 300 KB aprox.) MAIN (PDF, 47 KB aprox.) Anexo I - Modelo Renta (PDF, 1.8 MB aprox.) Anexo III - Modelo Patrimonio (PDF, 687 KB aprox.)

ο Consulta Pública Previasobre el desarrollo reglamentario de los artículos 29.2.J) y 201.BIS de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, modificados por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

ο Anteproyecto de Leydel Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero

Jurisprudència

Sentències i Resolucions

ο TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, R, 23 Nov. 2021, Rec. 629/2021 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Deducción por vivienda habitual. El contribuyente que en virtud de sentencia judicial de divorcio satisface la totalidad de los pagos del préstamo para la adquisición de la vivienda habitual que en su día le fue concedido conjuntamente a ambos cónyuges y por cuya amortización venían practicando los dos antes de 1 de enero de 2013 la deducción por adquisición de vivienda habitual, tiene derecho a la aplicación de dicha deducción por la totalidad de las cantidades pagadas por tal concepto aun cuando solo sea propietario del 50% de la vivienda por no haberse liquidado la sociedad de gananciales, tanto en el caso de que la vivienda continúe teniendo para él y los hijos comunes la condición de habitual como en el supuesto de que la vivienda tenga dicha condición para los hijos comunes y el otro progenitor.

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, S 1404/2021, 30 Nov. 2021, Rec. 4464/2020. INTERÉS CASACIONAL. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Base imponible. Compensación de pérdidas. Pese a que la autoliquidación del IS sea extemporánea las bases imponibles negativas pueden compensarse con las rentas positivas de los ejercicios siguientes, sin que la decisión de compensarlas o no, constituya una opción tributaria de las reguladas en el artículo 119.3 LGT.

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, S 1348/2021, 18 Nov. 2021, Rec. 2983/2020. INTERÉS CASACIONAL. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Base imponible: partidas deducibles. Intereses de demora y suspensivos exigidos como consecuencia de la regularización de la situación tributaria en relación con el IS, de un ejercicio anterior. Los intereses de demora, sean los que se exijan en la liquidación practicada en un procedimiento de comprobación, sean los devengados por la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado, tienen la consideración de gasto fiscalmente deducible, atendida su naturaleza jurídica, y con el alcance y límites del principio de inscripción contable (artículo 19 y 20 TRLIS/2004). REITERA DOCTRINA STS 150/2021 de 8 feb. El TS casa y anula la sentencia del TSJ Comunidad Valenciana que declaró conforme la liquidación del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 controvertida.

ICAC

ο Consulta de Contabilidad núm. 1 del BOICAC 127 de octubre de 2021. Sobre el tratamiento contable de una ampliación de capital por compensación de deudas.

ο Consulta de Contabilidad núm. 3 del BOICAC 127 de octubre de 2021. Sobre la elevación al año del importe neto de la cifra de negocios cuando el ejercicio es inferior a doce meses, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34.11 de la RICAC de 10 de febrero de 2021 de ingresos

Direcció General de Seguretat Jurídica i Fe pública

ο DGSJFP, R, 17 Nov. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Constitución. Objeto social. Exclusión de la actividad correspondiente al comercio al por mayor de productos farmacéuticos. No se acredita la autorización administrativa previa que para esta actividad exige la legislación especial aplicable. No cabe afirmar que la relación de actividades contenidas en el objeto social solo implica una proyección de futuro, de posibles actuaciones. Desde el punto de vista regulatorio, la exigencia de autorización previa implica que una persona física o jurídica no puede realizar una actividad sujeta sin su anterior obtención. La DGSJFP desestima el recurso planteado y confirma la nota de calificación del registrador mercantil por la que se rechaza la inscripción de determinada actividad como integrante del objeto social de una sociedad limitada.

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο Consulta Vinculante V2622-21, de 28 de octubre de 2021, de la Subdirección General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Reducciones. Adquisición mortis causa de vivienda habitual por dos causahabientes, uno de los cuales se adjudica el inmueble y el otro el dinero en efectivo. Aplicabilidad de la reducción a los causahabientes en proporción a sus derechos en la sucesión, con independencia de las adjudicaciones realizadas en la partición.

ο Consulta Vinculante V2293-21, de 13 de agosto de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Base imponible. Rendimientos del capital inmobiliario. La instalación de un ascensor, como elemento nuevo, en un edificio no se puede considerar, en ningún caso, como un gasto de reparación y conservación del edificio, más bien constituye una mejora que aumentará el valor de adquisición del local en el importe sufragado exclusivamente por el propietario. Para el titular de un local en alquiler la contribución proporcional la mejora se incorporará e al valor del bien, siendo los pagos deducibles a través de su amortización en los términos del artículo 14 del RIRPF, aplicándose el 3 por ciento anual al coste de las obras, a partir del periodo impositivo en que hubieran finalizado.

ο Consulta Vinculante V2447-21, de 23 de septiembre de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Obligaciones formales. La interesada se dedica al comercio al por menor de bienes con ventas a consumidores finales en la Unión Europea por importe superior a los 10000 euros. Las ventas se gestionan a través de una plataforma de comercio electrónico. Desde el momento en que la interesada supere el umbral de 10000 euros el IVA será debido en cada Estado miembro de llegada de las mercancías. En los supuestos de opción por tributación en destino o superar el umbral, la interesada podrá optar por registrarse en el régimen de la Unión. Deducción del IVA soportado. Los acogidos al régimen especial del recargo de equivalencia no pueden deducir cuota alguna del impuesto salvo la excepción relativa a las devoluciones a exportadores en régimen de viajeros.

ο Consulta Vinculante V2599-21, de 26 de octubre de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.  Rendimientos de actividades empresariales y profesionales. Gastos deducibles. Una persona residente fiscal en España realiza una actividad desde su casa. Contrata personal de España y de otros países, donde no está dado de alta como empresario ni ejerce una actividad económica. Los salarios satisfechos a los trabajadores no residentes en España, así como las cuotas a la Seguridad Social del correspondiente país en el que deba cotizar por los mismos, tienen la consideración de gasto deducible a efectos de determinación del rendimiento neto de la actividad. La deducibilidad de los gastos está condicionada por la correlación con la obtención de los ingresos, que estén contabilizados y debidamente justificados.

ο Consulta Vinculante V2476-21, de 29 de septiembre de 2021 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Ganancias patrimoniales exentas. El contribuyente vende la vivienda adquirida junto con su cónyuge en 2019 por no poder desarrollar en ella su trabajo mediante la modalidad no presencial. Sólo en caso de considerar que el inmueble ha alcanzado la consideración de vivienda habitual del interesado, podrá dejar exenta de tributación la ganancia patrimonial obtenida con la transmisión de aquélla, siempre que, además, reinvierta el importe adquirido en la adquisición de la que constituya su nueva residencia habitual, en el plazo de los 2 años anteriores o posteriores a la transmisión de aquélla.

Notes d'hisenda

ο Impost sobre les Transaccions FinanceresEs publica la relació de societats espanyoles amb capitalització borsària superior als 1.000 milions d'euros a 1 de desembre de 2021.

ο Publicació del llistat de deutors a la Hisenda PúblicaEs publica el llistat de deutors a la Hisenda Pública, d'acord amb l'establert a l'art. 95 bis de la Llei General Tributària..

ο Principals novetats tributàriesintroduïdes per la Llei de Pressupostos Generals de l'Estat per a l'any 2022.

Formació 

Comptabilitat bàsica | 22/01/2022 | Terrassa | 60 h

Anàlisi de balanços | 19/01/2022 | Terrassa | 30 h

Comptabilitat bàsica | 15/02/2022 | Terrassa | 60 h

Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο  GUIA FÀCIL IMPOSTOS PIMES I AUTÒNOMS Claves para gestionar y presentar tus impuestos.

ο  Guía práctica para elegir un software de gestión integral.

ο  Guías y recursos gratuitos

Notícies

ο CINCO DÍAS 10/01/2022 Las renuncias a herencias se disparan y 2021 cerrará como el año con más rechazos. En la primera mitad del ejercicio se rehusaron 15 de cada 100. La existencia de deudas es la principal causa, aunque también influyen los impuestos.

ο AEAT 04/01/2022 L'Agència Tributària ha tornat més de 9.900 milions d'euros a tancament d'any a 13.859.000 contribuents Campanya de Renda 2020. Ja s'han realitzat el 97,7% de les devolucions sol·licitades i el 94,3% dels imports reclamats han estat abonats als contribuents.

ο EL PAIS 10/01/2022 TELETRABAJO La vuelta a la oficina se retrasa (otra vez): los continuos cambios de planes generan inestabilidad. Ante el enésimo retroceso de la presencialidad por el pico de contagios, los expertos señalan que el baile de fechas fatiga a las plantillas y piden plazos más largos para organizar las rutinas.

ο EL PERIODICO 10/01/2022 El Tesoro descarta una penalización extra a la deuda española en 2022. España debe emitir este año 237.498 millones de euros de deuda bruta, el 10% menos que en 2021. El Estado se financió a un tipo medio negativo en 2021, por primera vez en la historia.

Calendari impositu 

ο Calendari del Contribuent 

ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicables al 2022

ο Servei de càlcul de retencions

Patronal Cecot | Sant Pau, núm 6 - 08221 Terrassa (Barcelona) | Tel. 93 736 11 00 | info@cecot.org | www.cecot.org