Butlletí d'actualitat Fiscal i Financera | Abril 2021

Butlletí mensual | Abril 2021
Legislació 

ο Orden HAC/342/2021, de 12 de abril, por la que se aprueba el modelo 234 de "Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal", el modelo 235 de "Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables" y el modelo 236 de "Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal".

ο Resolución de 8 de abril de 2021, del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban los modelos de comunicaciones entre los intervinientes y partícipes en los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal objeto de declaración.

ο Corrección de errores de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

ο Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

ο Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.

ο Orden HAC/411/2021, de 26 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2020 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

ο DECRET LLEI 11/2021, de 27 d'abril, de mesures de caràcter pressupostari, tributari, administratiu i financer.

Projectes de llei

ο No hi ha novetats publicades en aquest període.

Jurisprudència  

Sentències i Resolucions

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, S 28/2021 de 20 Ene. 2021, Rec. 5372/2019. INTERÉS CASACIONAL. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.    Actividades profesionales. Abogados. Reducción de los rendimientos obtenidos con un periodo de generación superior a dos años. Interpretación del art. 32.1, LIRPF. Los ingresos obtenidos por los abogados en defensa procesal en un litigio extendido por más de 2 años, percibidos de una sola vez o en varias en el mismo ejercicio, se consideran generados en un periodo superior a 2 años a los efectos de acogerse a la reducción de los rendimientos netos prevista en dicho precepto. La interpretación de la excepción que excluye la reducción en caso de que los rendimientos procedan del ejercicio de una actividad económica regular o habitual ha de hacerse por referencia a los ingresos obtenidos por el sujeto pasivo, no atendiendo a lo que, real o supuestamente, sean las características del sector o profesión. La carga de la prueba de que concurre el presupuesto de hecho que habilita la citada excepción compete a la AEAT. El Tribunal Supremo estima recurso de casación interpuesto contra sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana, relativa a liquidación girada en concepto de IRPF, sentencia que casa y anula, estimando, en su lugar, el recurso contencioso-administrativo resuelve declarando la nulidad de los actos administrativos impugnados en él, por ser disconformes con el ordenamiento jurídico.

ο TRIBUNAL SUPREMO, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, S 22 Mar. 2021, Rec. 5596/2021. INTERÉS CASACIONAL. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rentas exentas. Trabajos en el extranjero: trabajos realizados por el contribuyente en su condición tanto de socio como de integrante de los Consejos de Administración de una entidad extranjera cuya matriz es española. Interpretación del artículo 7, letra p) de la Ley 35/2006, el precepto exige como requisito, normal, en la lógica del beneficio fiscal examinado, que la prestación de trabajo de que se trate produzca o pueda producir una ventaja o utilidad a la entidad destinataria. Inexistencia de prueba contundente, en el caso, que permita deducir que ese valor se generó en la entidad no residente más allá de la dirección y control. La expresión "rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero" utilizada en el art. 7.p) LIRPF no se extiende a las actividades propias de la participación en Consejos de Administración. SANCIONES TRIBUTARIAS. Exclusión por diferencias razonables de criterios en la interpretación de las normas. Inaplicación de la excepción del artículo 179.2,d) LGT a los supuestos de simulación. Estimada la existencia de "actos o negocios simulados", a la vista de lo dispuesto en el artículo 16.3 LGT, procede, en su caso, la imposición de sanciones, sin que resulte operativa una interpretación razonable de la norma, amparada en el artículo 179.2, d) LGT. Reitera doctrina.

ICAC

ο Consulta de Contabilidad núm. 1 del BOICAC 125 de marzo 2021CONTABILIDAD. Coronavirus. Contrato de arrendamiento de local de negocio. Rebajas negociadas con los arrendatarios por causa de los cierres impuestos por la legislación. TRATAMIENTO CONTABLE. Ajuste temporal. El hecho económico desencadenante de la disminución en el precio de la cesión del derecho de uso no guarda relación con los ejercicios posteriores, sino con la situación económica actual. Aun en casos de falta de clausula contractual expresa es posible calificar el pacto descrito entre los contratantes no como un incentivo al arrendamiento sino como un ajuste temporal de la renta a la situación económica sobrevenida, otorgándole el tratamiento previsto para las rentas contingentes.

ο Consulta de Contabilidad núm. 2 del BOICAC 125 de marzo 2021NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN. Tratamiento contable de una ayuda asociada al aval de un préstamo concedido por el ICO. El importe avalado se reconocerá como un menor valor de la deuda, afectando de esta forma al tipo de interés efectivo de la operación, con abono a una subvención que se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Direcció General del registre i del notari

ο DGRN, R, 5 Feb. 2021 SOCIEDAD ANÓNIMA. Depósito de cuentas anuales. Se deniega su práctica. Falta de inscripción de la mercantil en el Registro de Prestaciones de Servicios a Sociedades y Fideicomisos, habiendo aportado, entre los documentos contables a depositar, el relativo a los prestadores de servicios. En los modelos de depósito de cuentas anuales, en la hoja identificativa de los documentos contables cuyo depósito se solicita, hay una serie de casillas que deberán marcarse en función de los diferentes documentos que cada entidad presente, no siendo obligatorio marcar todas ellas, pero si se quiere presentar el documento sobre servicios a terceros, es porque la persona, física o jurídica, está obligada a ello, al estar dada de alta como prestataria de servicios.

ο DGRN, R, 10 Feb. 2021 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Denegación de la inscripción del acuerdo por el que se cesaba a los dos administradores mancomunados y se nombraba a un administrador único. Del contenido del Registro resulta que ha sido revocado el número de identificación fiscal de la sociedad, lo que determina que no puede realizarse inscripción alguna que afecte a la entidad.

Consultes de la Direcció General de Tributs

ο Consulta Vinculante V0096-21, de 28 de enero de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimientos del capital mobiliario. Gastos deducibles. No son deducibles los importes correspondientes a las comisiones semestrales y anuales satisfechas por los contribuyentes por la gestión de la cartera. Tampoco podrán tenerse en cuenta a efectos de cuantificar las ganancias o pérdidas patrimoniales que resulten de las transmisiones de participaciones o acciones en las instituciones de inversión colectiva que integran la cartera.

ο Consulta Vinculante V0109-21, de 28 de enero de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Retenciones. Arrendamiento de un inmueble destinado a centro sanitario en el que existen varios despachos que se alquilan a distintos profesionales y que reciben además servicios como limpieza, telefonía, luz, citación telefónica de pacientes y suministro de material. Contrato mixto de arrendamiento de inmueble y de servicios. Los rendimientos que se satisfacen no están sometidos a retención.

ο Consulta Vinculante V0036-21, de 15 de enero de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Retenciones e ingresos a cuenta. Los tipos de retención aplicables sobre las retribuciones que se perciban por la condición de administradores operan como tipos fijos aplicables sobre las retribuciones que se perciban por dicha condición, con la aplicación, cuando corresponda, de la reducción del 60% prevista para los rendimientos obtenidos en Ceuta o Melilla. La posibilidad de aplicar un tipo de retención superior al que corresponda sólo es aplicable cuando se trate de rendimientos el trabajo en los que la determinación del importe de la retención se realice conforme con el procedimiento general.

ο Consulta Vinculante V0360-21, de 25 de febrero de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Rendimiento de la actividad económica. Tributación de la devolución por la Tesorería General de la Seguridad Social de diferencias de cuotas del Régimen de Autónomos por aplicación de la "tarifa plana" a autónomos societarios. Imputación como ingreso de la actividad que deberá imputarse en el ejercicio en el que se acuerde la devolución, sin que proceda efectuar declaraciones complementarias por los ejercicios en que se pagaron los importes objeto de devolución.

ο Consulta Vinculante V0426-21, de 26 de febrero de 2021, de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. BREXIT. Adquisición intracomunitaria de mercancías. Mercancías adquiridas a una empresa del Reino Unido en diciembre de 2020 y que en 2021 todavía están en territorio británico. Pese a que el devengo de la operación de compra no se produce hasta el 2021 y las mercancías adquiridas no hay llegado al territorio de la Unión antes de la entrada en vigor del Brexit, puede considerarse como una adquisición intracomunitaria de bienes.

ο Consulta Vinculante V0194-21, de 8 de febrero de 2021, de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas. Dirección General de Tributos. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.  Sujeción al impuesto. Contribuyentes que tienen su residencia habitual en territorio español. Teletrabajo desde el domicilio privado en España permitiendo la empleadora el trabajo en remoto con la condición de que el interesado pase más de 91 días al año en Inglaterra. En el caso de que las rentas del trabajo tributen tanto en España como en Reino Unido, España, como país de residencia eliminará la doble imposición que se pudiera producir.

ο Consulta Vinculante V0409-21, de 25 de febrero de 2021, de la Subdireccion General de Tributos. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. La presentación de una autoliquidación complementaria del IS supone presentar una autoliquidación complementaria del pago fraccionado.

Notes d'hisenda

ο Fraccionament extraordinariaplicable als deutes per declaracions de IRPF 2020 per a perceptors d'Expedientes de Regulació Temporal d'Ocupació (ERTE)

ο INE, Agència Tributària, Seguretat Social i el Banco de España acorden començar a treballar conjuntament en el desenvolupament d'un sistema d'accés a les seves bases de dades amb finalitats científiques d'interès públic

ο Intrastat a partir de l'any 2022

Formació 

ο Webinar online: El controler financer, el control intern per incrementar rendibilitat i eficiència* | 11/05/2021 | Virtual | 12 hores.

ο Webinar online: Tributació de les indemnitzacions per acomiadament/cessament del/la treballador/a | 19/05/2021 | Virtual | 3 hores.

Informació patrocinada per Wolters Kluwer

ο  Foro Asesores de Wolters Kluwer. Summit Digital, en su formato 100% digital.  El 9 y 10 de Junio en horario de mañana, Wolters Kluwer, líder de soluciones de software de gestión, información y servicios para profesionales y empresas celebrará un año más uno de sus icónicos eventos con los mejores expertos y especialistas en el ámbito laboral, fiscal y contable para compartir novedades y tendencias, haciendo foco en la excelencia y abriendo nuevos horizontes.

ο GUIA FÀCIL IMPOSTOS PIMES I AUTÒNOMS Coneix els impostos i models que t’apliquen. Actualitzat amb normativa COVID-19. Descarrega’t la Guia Fàcil d’Impostos per a Pimes i Autònoms de Wolters Kluwer actualitzada amb els darrers canvis normatius. Inclou informació pràctica i calendari de presentació d’impostos 2020.

Notícies

ο LA VANGUARDIA 03/05/2021 La regulación de alquileres frena la bajada de las rentas en CatalunyaLas viviendas turísticas entran en el alquiler tradicional con fórmulas de corta duración.

ο AEAT 07/04/2021 Comença la Campanya de Renda amb reforç de l'assistència per a afectats per ERTE i perceptors de l'IMV, i amb més facilitats per a autònoms, llogaters i inversors.

ο LA RAZON 03/05/2021 La recuperación en “V” de la vivienda es ya una realidad Todas las estadísticas reflejan un rebote en las compraventas que, van camino de recuperar los niveles que tenían antes de la pandèmia

ο EUROPA PRESS 03/05/2021 La actividad del sector manufacturero español alcanza en abril su nivel más alto desde diciembre de 1999, según PMI

Calendari impositu 

ο Calendari General del Contribuent 2021
ο iCalendar
ο Calendari del contribuent anys anteriors

Retencions

ο Quadre informatiu tipus de retenció aplicables al 2021

ο Servei de càlcul de retencions aplicable al 2021

Patronal Cecot | Sant Pau, núm 6 - 08221 Terrassa (Barcelona) | Tel. 93 736 11 00 | info@cecot.org | www.cecot.org
Serveis destacats